Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los municipios con los ediles mejor evaluados a nivel estatal

Luis Vallejo NOTICIAS

Felipe López Ortega, presidente de la organización ‘Consulta Ciudadana México 2030’, informó que los alcaldes de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son mejor evaluados a nivel estatal.

Detalló que esta encuesta es en un formato de espejo para que los ayuntamientos puedan analizar ellos mismos de cómo los percibe la ciudadanía en diversos rubros.

El encuestador indicó que estos números reflejan parte del sentir de la población y que esta encuesta tiene como primer propósito que los ayuntamientos puedan redireccionar esfuerzos o corregir situaciones ya que están en la última parte de su administración.

“Buscamos que ellos cuenten con datos que les permita reorientar y se pueda puntualizar en donde la ciudadanía no los ve bien, y generar mejores servicios, no pretendemos denostar autoridades sino decir en dónde la ciudadanía no los ve bien” sostuvo.

Asimismo, expuso que Rosy Urbina, presidenta de Tapachula obtuvo un 67.33 por ciento de aprobación por parte de los habitantes de su municipio, en tanto Carlos Morales Vazquez, obtuvo un 66.53 por ciento de aprobación.

López Ortega destacó qué el ayuntamiento de la capital chiapaneca fue el mejor calificado en materia de Transparencia y Control del presupuesto con el 81.5 por ciento de aprobación, seguido por San Cristóbal de Las Casas con 76.5 y Tapachula con 75.5.

En ese sentido, agregó que el ayuntamiento tuxtleco fue el mejor evaluado en materia de impulso a la economía con 78.5 un por ciento de aprobación, en este caso Tapachula tiene el segundo sitio con un 78 por ciento y el tercer lugar lo ocupa por San Cristóbal de Las Casas con 76.1 por ciento.

Por otra parte dijo que los ayuntamientos que fueron peor calificados son, Tila con el 32.41 por ciento de aprobación, Villa Corzo con el 40.11, Tumbalá con el 43.95, Benemérito de las Américas con el 45.31 y Zinacantán con 48.15 por ciento.

Para finalizar, enfatizó que ante estos resultados, algunos ayuntamientos podrían cambiar no solo de alcalde, sino del color, pues ante la mala percepción de la población se podría dar el voto “de castigo” para el partido el poder.



Foto: Luis Vallejo
Pie: Buscan que los ayuntamientos se puedan analizar ellos mismos de cómo los percibe la ciudadanía.