Ha habido un aumento, pasando de 180 a 200 pesos por kilogramo en los últimos 15 días, pero esto también ha impactado negativamente a los productores
Jhonatan González NOTICIAS

Tras el cierre de la frontera a la importación de ganado por la presencia del gusano barrenador, en Chiapas el precio del producto de la carne se ha elevado en los últimos 15 días y existe preocupación por el sector, señaló Nicolás Castañeda Javier, director de Fomento Agropecuario del municipio de Mapastepec.
Este municipio junto a Pijijiapan, lidera la producción nacional de pie de cría bovino, enviando becerros a las engordas a Aguascalientes y San Luis Potosí, pero el sector ganadero enfrenta hoy desafíos críticos como las altas temperaturas con sensación de 42 grados Celsius y las lluvias adelantadas.
“A nivel local, ha habido un aumento, pasando de 180 a 200 pesos por kilogramo en los últimos 15 días, pero esto también ha impactado negativamente a los productores”.
En la zona costa realizan varias acciones para evitar más casos de gusano barrenador y es personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien realiza inspecciones y tratamientos al ganado, distribuyendo kits preventivos y campañas de sanidad en los ranchos.
Llamó a reforzar la frontera sur para evitar que ingrese más ganado ilegal y los productores y asociaciones ganaderas deben redoblar esfuerzos en prevención y control.
“Se empezaron con pláticas en los municipios en el mes de noviembre para prevenir el gusano barrenador pero las condiciones climáticas nos están afectando, lo que se hace en las ganaderas tenemos médicos responsables de Senasica que está en una de las ganaderas y dando información a los ganaderos que se entrega trípticos, kit preventivo un polvo la diferencia en estos momentos”.
Detalló que pertenecemos a la Unión Ganadera de la Costa de Chiapas que abarca de Tonalá a Tapachula y el presidente de la unión es parte del Comité de Sanidad Animal y han asignado un médico para cada municipio para trabajar contra el gusano barrenador.
“El productor se ha puesto alerta, han evitado ingresar ganado de fuera, se han blindado de manera loca, solo el personal externo de Senasica que ha venido a colaborar”.
PIE DE FOTO:
El precio del producto de la carne se ha elevado en los últimos 15 días y existe preocupación por el sector.
Foto_ Jhonatan González