Apenas el 14% de las escuelas indígenas multigrado y comunitarias tienen algún medio para asegurar el acceso al agua para consumo humano.
Luis Vallejo NOTICIAS

La Asociación Civil ‘Cántaro Azul’ alertó sobre la crítica situación del acceso al agua en las escuelas rurales de Chiapas.
Fermín Reigadas Roblesgil, cofundador de Cántaro Azul, señaló que en Chiapas existen más de 20,000 escuelas, de las cuales al menos la mitad se encuentran en zonas rurales y destacando la necesidad imperiosa de atención por parte de los tres niveles de
“Chiapas es un estado rural donde más de la mitad de su población vive en el contexto rural y no tienen agua disponible todos los días”, expuso.
Enfatizó la falta de acceso al agua afecta directamente la funcionalidad de los baños escolares, muchos de los cuales requieren agua para operar adecuadamente.
«Se construyen baños pero que necesitan agua y no hay agua; entonces no se utilizan o solamente pueden utilizadas por las y los docentes”, sostuvo.
Asimismo, destacó que esta situación impacta especialmente a las niñas y adolescentes, quienes por la falta de acceso a agua carecen de espacios adecuados para gestionar su menstruación de manera digna.
Cabe señalar que de acuerdo a datos de Cántaro Azul solo el 42.6% de las escuelas rurales en Chiapas cuentan con agua disponible todos los días, y apenas el 14% de las escuelas indígenas multigrado y comunitarias tienen algún medio para asegurar el acceso al agua para consumo humano.
La organización ha implementado el programa «Agua Segura en Escuelas», beneficiando a más de 180 escuelas rurales en Chiapas, donde se han establecido servicios de agua segura para los estudiantes.
Reigadas dijo para finalizar que las escuelas son espacios clave tanto por la vulnerabilidad de su población como por su potencial para generar conciencia sobre el uso responsable del agua y la importancia del saneamiento. «Ahí es donde se genera el entendimiento en relación con el agua», sentenció.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señaló que Chiapas es un estado rural donde más de la mitad de su población vive en el contexto rural y no tienen agua disponible todos los días.