Jhonatan González NOTICIAS

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), registró que tan solo en los últimos eventos de violencia que se generaron Chiapas, por lo menos cinco personas desaparecieron en esos hechos, reveló Dora Lilia Roblero García, directora de la organización civil.
En entrevista dijo que hasta el momento se les ha complicado tener una cifra exacta de las personas desaparecidas, sin embargo, es un tema delicado y preocupante, ya que a pesar de las evidencias las autoridades se niegan a reconocerlas y sobre todo a desarrollar una investigación.
“Sabemos que a pesar de que se habla, se dice que hay estos encuentros, estos enfrentamientos, en donde el resultado son personas desaparecidas, es lamentable los hechos recientes donde se habla de personas desaparecidas en las cuales no hay una ruta, no hay una investigación, no hay una carpeta en donde podamos decir el número de personas con nombres y eso es de los vacíos que tenemos”, puntualizó.
En tanto en el tema de los muertos en el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y civiles armados que se registró en el municipio de La Concordia, la activista dijo que aún no tiene una respuesta de las autoridades, por lo que continúan investigando y documentando, ya que hay una negativa en cuanto a las cifras.
“Seguimos en comunicación con las familias, ellas están buscando justicia (…) Por lo pronto ellas no se han acercado mucho, a nosotros solo nos dicen que quieren buscar justicia, porque los hechos son muy recientes, la gente está en su dolor está con sus costumbres y aquí estamos esperando que ellos quieran hablar, para darle seguimiento a los casos”, expuso.
Finalmente dijo que hay familiares que se han acercado pero tienen miedo de denunciar, debido a que el gobierno no ha mostrado voluntad ni seriedad para atender los casos.
PIE DE FOTO:
El Centro Frayba registró que tan solo en los últimos eventos de violencia que se generaron Chiapas, por lo menos cinco personas desaparecieron en esos hechos.
Foto. Jhonatan González