Ana Liz Leyte NOTICIAS

Adquirir una vivienda se ha convertido en un logro cada vez más difícil, pues en la actualidad los departamentos tienen costos superiores al medio millón de pesos, y las casas el doble.
Datos del Infonavit, arrojan que, en Chiapas alrededor de 100 mil personas cuentan con la puntuación establecida para obtener un crédito inmobiliario, sin embargo, en el 80 por ciento de los casos, las y los trabajadores cuentan con un crédito muy bajo con el que difícilmente se pueden acceder a un patrimonio.
“Cada vez es más difícil acceder a una vivienda, están más caras y son muy pequeñas”.
“Los departamentos están por arriba del medio millón, las casas peor, más caras”, expusieron adolescentes mediante un sondeo ciudadano.
Ante ello, el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso la polémica reforma al Infonavit, la cual ya fue aprobada por ambas cámaras y plantea un sistema de vivienda con orientación social.
Sin embargo, esto ha causado un fuerte debate debido a que, con esta reforma, se permite al instituto formar una empresa filial para la construcción de casas. La crítica de grupos opositores, señala que se abre la puerta para que se utilicen los rendimientos de los ahorros de los trabajadores en proyectos inmobiliarios.
“Fueron por el recurso que está destinado para una causa, todo va a quedar radicado y la fuerza la va a tener el director, donde si no está de acuerdo la parte trabajadora con otro sector él puede invalidar cualquier dictamen”, expuso Ana Karen Ruiz Coutiño, diputada local por el PRI.
La intención es construir 500 mil viviendas a través del Infonavit, mientras que, la Comisión Nacional de Vivienda se encargará de las otras 500 mil para personas no derechohabientes y con los recursos de Financiera del Bienestar.
“Es un poco preocupante en el que todas y todos deberíamos analizarla… estuve viendo los debates y no abordaban nada más, ni contradecían debates de la oposición, pasaban como si no hubieran leído la iniciativa de ley que aprobaron”, concluyó la legisladora chiapaneca de oposición.
PIE DE FOTO:
El gobierno de Claudia Sheinbaum propuso la polémica reforma al Infonavit, la cual ya fue aprobada por ambas cámaras y plantea un sistema de vivienda con orientación social.
Foto: Ana Liz Leyte