Para unirse a la primera caravana de hondureños que tiene como destino la ciudad de Tapachula en busca de estadía y documentos

Sergio García – CORRESPONSAL / NOTICIAS

MIGRANTES DE NICARAGUA, salieron con destino a Honduras para unirse a la caravana que tiene como destino la ciudad de Tapachula Foto. Sergio García

Tapachula.- Una nueva oleada de migrantes de Nicaragua, salió en las últimas horas de ese país, con destino a Honduras para unirse a la primera caravana de hondureños que tiene como destino la ciudad de Tapachula en busca de estadía y documentos para mantener su camino a la Frontera Norte con Estados Unidos.

Los migrantes de Nicaragua, han salido de manera irregular, en medio de las montañas para evadir los controles migratorios y avanzar rápidamente, porque buscan llegar a la zona de San Pedro Sula, principal lugar donde se podrían reunir con los hondureños para organizarse en caravana.

Una migrante nicaragüense vía WhatsApp, anunció que sus connacionales ya van saliendo para la caravana de Honduras “Buenos días, ahí va un montón de personas, la caravana es grande”, habló la migrante centroamericana.

Los migrantes que vienen en tránsito, buscan llegar rápidamente a la zona fronteriza para integrarse a los diversos grupos de migrantes que van a pasar de manera irregular por el río Suchiate para caminar e internarse hacia Tapachula.

En caso de poder unirse a la caravana de Honduras, serían una gran multitud de migrantes que estarían viajando desde Centroamérica hacia Tapachula, ya que la idea de todos los extranjeros es poder continuar su viaje a la Frontera Norte de México para cruzar a los Estados Unidos.

DE HONDURAS SE ALISTAN CARAVANA DE MIGRANTES

Este sábado, estaría saliendo la primera gran Caravana de Migrantes desde San Pedro Sula, lugar que ha sido el principal punto de reunión de miles de hombres, mujeres y niños que huyen de la violencia, inseguridad, pobreza y las pandillas.

De acuerdo con la defensora de los derechos humanos en ese país, Itsmania Platero, unos mil 500 hondureños saldrán procedentes de la zona de Choluteca, por la falta de condiciones para poder vivir ya que no hay oportunidades para sobrevivir.

Estos grupos podrían reunirse de forma masiva en la frontera entre Honduras y Guatemala para llegar a su destino final la frontera con Estados Unidos.

Itsmania Platero, destacó que las autoridades mexicanas representadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta Electa de Honduras, Xiomara Castro se reunirían este 15 de enero para abordar diversos temas, sin embargo, el mandatario mexicano resultó contagiado con COVID-19.

Ante posible movimiento masivo de migrantes el Instituto Guatemalteco de Migración, mantiene un monitoreo constante y realiza coordinaciones interinstitucionales para la atención integral de la misma.

Hasta el momento no se han identificado movimientos migratorios irregulares, de acuerdo con monitoreos realizados en diferentes rutas no hay registro de concentración masiva de personas, lo que nos indica que no hay incidencia de caravana, sin embargo, Migración y las coordinaciones interinstitucionales continúan.

Por lo que este día se incorporará a los puestos de control equipo multidisciplinario e integral en las fronteras.

El Instituto Guatemalteco de Migración reitera el compromiso de velar por una migración regular, ordenada y segura. Agradeciendo el aporte y apoyo de las diferentes instituciones involucradas en el plan de atención.

Los migrantes que vienen en tránsito, buscan llegar rápidamente a la zona fronteriza para integrarse a los diversos grupos de migrantes que van a pasar de manera irregular por el río Suchiate para caminar e internarse hacia Tapachula.