Ana Liz Leyte NOTICIAS
Congreso de Chiapas trabajará junto a Ayuntamientos para mejorar calidad de agua potable que llega a los hogares.
De las 300 plantas de tratamiento de agua que existen en Chiapas, únicamente 100 funcionan, esto de acuerdo al Instituto Estatal del Agua, y esto, mucho tiene que ver con la corrupción, pues de acuerdo al presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos en el Congreso de Chiapas, en la mayoría de municipios se han construido plantas de tratamiento que se convierten en “elefantes blancos”.
“En la mayoría o todos los municipios, se han construido plantas de tratamiento y no se considera el recurso necesario para operación, las construyes y el sistema que tenemos necesitan mantenimiento, energía eléctrica, personal que muchas veces no se considera, se construyen elefantes blancos”, expuso Mario Guillén, diputado local, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos.
Esto genera graves problemas de salud entre la ciudadanía chiapaneca y es que, menos del 35 por ciento de la población cuenta con el vital líquido, indispensable para la vida diaria.
La Asociación Civil «Cántaro Azul», expuso que, pese a que la entidad cuenta con el 30 por ciento de los recursos hídricos del país, muy pocas personas cuentan con acceso diario al agua y esto, genera miles de muertes que podrían prevenirse.
“Son pocos los municipios que le están dando la atención debida, Comitán es uno de ellos, Tapachula, sobre todo los de más alta densidad poblacional, Tuxtla también”, indicó el legislador.
En solo 41 de los 124 municipios operan plantas de tratamiento de aguas residuales y en algunos municipios ni siquiera cuentan con esta instalación, como en San Cristóbal de Las Casas, que, a pesar de su importancia como destino turístico, sus aguas se encuentran contaminadas.
“Es difícil entender que un estado con tantos recursos hidráulicos el tema de la distribución y tratamiento de las aguas esté muy atrasado, dentro del plan de gobierno que presentarán, seguramente se están tocando estos temas”.
PIE DE FOTO:
Congreso de Chiapas trabajará junto a Ayuntamientos para mejorar calidad de agua potable que llega a los hogares.
Foto: Ana Liz Leyte