Porque hay demasiada violencia en el estado y hay muchas familias completas que sufren los embates de esta situación, hay desplazados y secuestrados
Jhonatan González NOTICIAS
Ante los hechos de violencia e inseguridad que se vive en la entidad chiapaneca, principalmente en las zonas de la Sierra y Frailesca, las tres diócesis de la Provincia eclesiástica de Chiapas realizaron la peregrinación “Por la Paz y la Justicia”, en la que participaron cientos de fieles católicos.
Magnolia Guadalupe Bautista López, expresó que hay demasiada violencia en el estado y hay muchas familias completas que sufren los embates de esta situación, hay desplazados y secuestrados.
“Hay ancianos que se han quedado muertos en sus casas porque los tienen que abandonar donde ya no pueden caminar porque están demasiado enfermos. Nosotros nos unimos a ese grito que queremos la paz, que nuestros gobiernos realmente hagan algo, porque no sé qué está pasando, pero ellos no están haciendo nada, el gobernador dice que todo está tranquilo cuando estamos encontrando diario más de 10 a 15 muertos”.
Expresó que quieren una vida en paz y heredar a sus hijos un Chiapas en paz, y en otros países sí se implementa la ley no como en México.
Participaron católicos de las diócesis de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas y partieron desde el Parque Pumpushuti donde hace más de 30 años fue visitado por el papa Juan Pablo II, desde ahí la comunidad católica caminó con banderas hasta la Catedral de San Marcos en el corazón de la capital chiapaneca.
“Invito a todos los hermanos, no solo católicos de cualquier denominación o credo, a que nos unamos para que encontremos la solución”.
Por su parte el padre Jorge Alberto Hernández García, señaló que esta peregrinación es en solidaridad por las víctimas del desplazamiento forzado y es un llamado a las autoridades para que encuentren una solución integral al sufrimiento de los desplazados.
“Hemos venido diciendo desde hace varios meses, que se toquen el corazón, que caminen las comunidades, que hablen con las víctimas de las violencias que sí existen, que nosotros los podemos llevar a donde están las víctimas para que se cercioren”.
Llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que dejen la indolencia y la indiferencia para atender de manera integral el retorno de las comunidades con seguridad, justicia y paz.
La violencia principalmente se registra en la Sierra, la frontera, la zona Cuxtepeques cercana a la presa de La Concordia, ahí donde la población se siente desprotegida pues el reclamo siempre ha sido ayudarlos y que las autoridades cumplan con su papel de asegurar la pasa y el derecho a la justicia para todos ellos.
En la Catedral de San Marcos, realizaron oración ecuménica con representantes de otras iglesias y elevaron una oración al Dios de la paz y de la vida.
PIE DE FOTO:
Las tres diócesis de la Provincia eclesiástica de Chiapas realizaron la peregrinación “Por la Paz y la Justicia”, en la que participaron cientos de fieles católicos.
Foto: Jhonatan González