Luis Vallejo NOTICIAS

La señora Maday, locataria del mercado Juan Sabines dedicada a la venta de carne de puerco desde hace varios años comentó en entrevista que este producto ha bajado sus ventas en un 80 por ciento con respecto a años anteriores.
Detalló que en los días previos a las fiestas patrias sus ventas se incrementaban por la demanda de la carne de puerco para el pozole, comida tradicional que se prepara en muchos hogares para la celebración de independencia.
“Han bajado mucho las ventas, antes vendíamos de a cinco puercos diarios, hoy a duras penas alcanzamos a vender uno, la gente se queja de que está caro, pero también a nosotros nos han subido el precio y pues tenemos que ajustar” expuso.
La locataria precisó que desde hace varios meses el kilo de “posta” -carne sin hueso- tiene un costo de $120 pesos por kilo en ese centro de abastos del centro tuxtleco, en tanto el hueso se encuentra en $75, costilla en $120, cabeza $55 y las patitas en $65 pesos.
En ese sentido, doña Maday destacó que lo que más buscan en estas fechas son la cabeza, el hueso y las patitas para el pozole, seguido de las costillas que se suelen preparar como botana.
Destacó que la carne de puerco ha tenido un incremento del 30 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, y precisó que en 2021 el kilo de posta se vendía en $90 pesos.
Agregó para finalizar que dicha alza de precio se ha dado de manera constante ya que los productores lo han subido paulatinamente mes a mes bajo el argumento del aumento a la gasolina y la inflación entre otros.
