Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: El secretario de Protección Civil de Chiapas recordó que septiembre es el mes más lluvioso.

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, comentó en entrevista que es necesario que la población tome sus precauciones ante las lluvias de los próximos días.

Detalló que derivado de las precipitaciones en la entidad, ya hay afectaciones en 12 municipios y principalmente en tramos carreteros, añadió que ya se trabaja en ellos y que afortunadamente no hay personas lesionadas, ni personas que hayan perdido la vida.

“Emitimos la alerta amarilla para los municipios de la región frailesca, istmo-costa, sierra y soconusco, y para el resto del estado se van a registrar lluvias de menor intensidad, es la temporada más fuerte de lluvias, septiembre es el mes más lluvioso” sostuvo el funcionario.

Indicó que el pronóstico es que las lluvias continuarán y por lo tanto se debe estar muy pendiente y tomar precauciones, detalló que por las lluvias que han caído recientemente ya está saturada de humedad la superficie y esto provoca muchos derrumbes.

El secretario agregó que para los próximos días 15 y 16 de septiembre se espera el arribo de la onda tropical número 28 al estado y que esta podría traer mayormente lluvias vespertinas, las cuales se presentarán después de las 2 o 3 de la tarde.

Enfatizó que hay que evitar en zonas de deslave, alejarse de la orilla de los ríos y recordó que los refugios temporales están disponibles y en caso de una eventualidad mayor se cuenta con el respaldo de las fuerzas armadas a través del plan DN III, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.

“Lo más importante es que cada persona se cuide a sí misma y que cada familia se proteja, que si viven en zonas de riesgo se trasladen a los refugios temporales” dijo para finalizar, García Moreno.