Las principales denuncias están relacionadas con extorsiones por parte de policías municipales, golpes, detenciones injustificadas, así como casos de acoso sexual y violaciones en centros escolares

Jhonatan González NOTICIAS

En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, ha recibido alrededor de 100 quejas de personas extranjeras, especialmente migrantes centroamericanos.
En entrevista Horacio Culebro Borrallas, presidente del organismo, explicó que las principales denuncias están relacionadas con extorsiones por parte de policías municipales, golpes, detenciones injustificadas, así como casos de acoso sexual y violaciones en centros escolares, además de despidos laborales injustificados.
Sin embargo, a nivel estatal, la comisión ha recibido aproximadamente 700 denuncias por diversas violaciones a derechos humanos.
“Lamentablemente, muchos de nuestros policías están deshumanizados. Es urgente capacitarlos para que actúen con respeto y sensibilidad. Lo mismo sucede del otro lado de la frontera: a mí mismo me detuvieron en Guatemala y no me permitieron continuar hasta que me identifiqué como presidente de esta Comisión”, relató el titular de la CEDH.
También denunció las condiciones inhumanas en las que viven trabajadores guatemaltecos en algunas fincas chiapanecas, donde persisten prácticas como el hacinamiento y la existencia de tiendas de raya, situaciones que comparó con las del Porfiriato. En este contexto, hizo un llamado a la comunidad internacional, señalando que ha solicitado apoyo incluso a embajadas, como la de Alemania, para intervenir cuando se involucran personas con vínculos a otras nacionalidades.
Finalmente, el presidente de la Comisión reafirmó su disposición de mantener contacto permanente con las autoridades guatemaltecas para dar seguimiento a cada denuncia: “Recibo quejas hasta pasada la medianoche. Es nuestra responsabilidad velar por los derechos de todas las personas, sin importar su origen”.

PIE DE FOTO:
En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, ha recibido alrededor de 100 quejas de personas extranjeras, especialmente migrantes centroamericanos.
Foto: Jhonatan González