STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Son lentes Oculus Quest, que permiten al usuario una experiencia inmersiva. FOTO: Cortesía

Para fortalecer la difusión de los conocimientos científicos a la niñez y juventud chiapaneca, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTIECH), Helmer Ferras Coutiño, entregó gafas Oculus Quest con tecnología de realidad virtual, a dos remolques especializados en la difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología en el estado.

Los beneficiados fueron los docentes en educación básica María Luvina Ramos Moreno, representante de colectivo “Con100encia” y José Esteban García Fernández, representante de “Remolquito de la ciencia”, investigadores que han puesto el corazón por Chiapas y con recursos propios han promovido la ciencia de una forma divertida en comunidades de la entidad.

En este evento, Helmer Ferras Coutiño resaltó el trabajo del Gobierno de Chiapas a través del ICTIECH, al sumar a estos grandes investigadores que impulsan la divulgación de la ciencia, para que en conjunto se beneficie a los jóvenes, niños y niñas de la entidad con estos lentes que simulan un ambiente tridimensional, con los cuales el usuario percibe a través de estímulos sensoriales.

“En Chiapas se están haciendo cosas muy interesantes. Antes había muchas investigadoras e investigadores a los que no se les había reconocido el talento y la gran generación de conocimiento; hoy en nuestras manos está que este esfuerzo coordinado en favor de la ciencia pueda llegar a lugares remotos que antes era inimaginable alcanzar”, resaltó el director del ICTIECH.

Por su parte, María Luvina Ramos Moreno, representante de colectivo “Con100encia”, agradeció que “parte de la innovación tecnológica con las gafas de realidad virtual no sólo llegue a nuestras manos como docentes, sino que sea un despliegue tecnológico que llegue a todos los procesos creativos de la ciencia en el estado de Chiapas”.

“Estoy muy emocionado porque cuando estuve en la NASA las clases nos las dieron con lentes de realidad virtual. Ellos ya los tenían hace tres años allá, y hoy gracias al ICTI, es una realidad que ya los tenemos para llevar ciencia a las comunidades más apartadas de Chiapas”, dijo José Esteban García Fernández, representante de “Remolquito de la ciencia”.
La realidad virtual es una experiencia inmersiva que transporta a los usuarios a un mundo tridimensional, completamente artificial, donde los usuarios pueden formar parte del escenario que ofrecen los videojuegos y ser ellos mismos los personajes de la historia, e interactuar en dicho escenario a través de unas gafas especiales que hacen que sea posible vivir esa experiencia.