El operativo fue realizado por un grupo interinstitucional conformado por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales

Jhonatan González NOTICIAS

Ocho familias integrantes de las Bases de Apoyo  del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fueron desalojadas de manera violenta este viernes por elementos de fuerzas de seguridad estatales y federales en el ejido Jotolá municipio de Chilón.

De acuerdo con los reportes, el operativo fue realizado por un grupo interinstitucional conformado por personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y corporaciones estatales, quienes argumentaron que la acción tenía como objetivo recuperar un predio presuntamente invadido por alrededor de 30 personas pertenecientes al Caracol 10 “Patria Nueva”.

Según ejidatarios de Jotolá, los militantes zapatistas arribaron a la zona hace varios años para habitar el terreno; sin embargo, aseguraron que la propiedad pertenece a la región, por lo que procedieron al desalojo. Durante la intervención fueron destruidas cinco viviendas construidas con madera, láminas de cartón y algunas de material.

El Consejo Nacional Indígena (CNI) informó que durante el operativo fue detenido Francisco Moreno Hernández, integrante de la Base de Apoyo Zapatista, quien presuntamente contaba con una orden de aprehensión por el delito de despojo agravado y sería puesto a disposición del Juez de Control en Yajalón.

El CNI detalló que, junto con Moreno Hernández, fueron detenidas otras 10 personas —cuatro mujeres y seis hombres—. La organización señaló que el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa conforme al artículo 19 constitucional.

Asimismo, durante el desalojo fue detenida y posteriormente liberada María de Jesús Sánchez Gómez, también integrante de las Bases de Apoyo Zapatistas. Se reportó además que dos jóvenes de la comunidad fueron golpeados durante el operativo.

El Congreso Nacional Indígena exigió la liberación de las personas detenidas y el cese de lo que calificó como actos de represión en contra de las comunidades zapatistas en la región.

PIE DE FOTO:

Ocho familias integrantes de las Bases de Apoyo  del EZLN fueron desalojadas de manera violenta este viernes en el ejido Jotolá municipio de Chilón.

FOTO: Jhonatan González