Daniela Grajales NOTICIAS

Pie de Foto: Familias católicas asistieron al seminario para celebrar sus 55 aniversario
Foto: Daniela Grajales

En un ambiente familiar este domingo 13 de febrero se llevó a cabo la celebración del día del seminario, uno de los eventos más importantes dentro de la iglesia católica.
Desde muy temprano los seminaristas en conjunto con la comunidad religiosa y hermanos espirituales de las diferentes iglesias de la capital chiapaneca se dieron cita para juntos colaborar con la congregación de hombres en formación de la fe.
Entre las actividades realizadas hubo una Expo Vocacional donde los asistentes conocieron un poco más de los distintos carismas de la iglesia católica, mientras el seminario mayor se encargó de la venta de antojitos y para culminar una misa de ordenación de los cinco nuevos diáconos, lo que representa una alegría para seminaristas y para la iglesia.
El día del Seminario se celebra con el objetivo de dar a conocer las vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización de las comunidades cristianas.
Los feligreses señalan que actualmente la iglesia está pasando “situaciones difíciles”, sin embargo, el apoyo de la comunidad cristiana a una institución es fundamental para la diócesis.
Tal como lo ha mencionado el arzobispo, al hacer un llamado a la generosidad y apoyo a los que serán los próximos sacerdotes diocesanos.
Cabe recordar que este evento anual reúne a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla, a fin de apoyar y comprometer en la promoción y formación de los hombres al sacerdocio.
El Seminario de Tuxtla fue fundado el 12 de febrero de 1967 y desde hace 55 años ha formado a más de 200 sacerdotes que actualmente prestan servicio pastoral en la Arquidiócesis o fuera de ella.
Actualmente, el seminario está conformado por 6 casas de formación: dos casas apostólicas para los muchachos de nivel secundaria, una que está en Tapalapa, dedicada a San Juan Diego, para los adolescentes de la etnia zoque, otra está en Villaflores, dedicada a San Rafael Guizar y Valencia, para adolescentes campesinos.
Para el nivel preparatoria existe el Seminario menor San José, en Tuxtla, a un lado de la filosofía (col. El Retiro), luego sigue la etapa de Curso Introductorio (duración 1 año), cuya casa se encuentra en la Finca la Razón, Col. Mérida, en Cintalapa; después del Introductorio los seminaristas pasan a la etapa de estudios filosóficos (duración tres años), finalmente está la etapa teológica (duración 4 años).