Protestan por la reubicación de la COMAR ante la llegada de miles de migrantes
Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS
Ciudadanos mexicanos protestaron para exigir al gobierno federal reubique las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde la afluencia de miles de migrantes es incontenible que llegan todos los días a Tapachula.
Los vecinos de la colonia Laureles II, que viven a unos metros donde se encuentran los miles de migrantes, indicaron que las autoridades les pidieron dos meses de plazo para mover las instalaciones, pero incumplieron, ya que han pasado 8 y la migración, se ha incrementado de manera histórica.
Este miércoles, las autoridades mexicanas decidieron cerrar las calles que conduce a las instalaciones de la COMAR, debido a la gran cantidad de personas que realizan filas y evitar accidentes entre los conductores y los extranjeros
Salin Menea de Lara, ciudadano mexicano en Tapachula, aseguró que algunas de las afectaciones que dejan los migrantes en esta zona es el cierre de la calle principal, les dejan basura, hacen sus necesidades fisiológicas, manchan las casas, se ha incrementado la inseguridad e invadidos los parques para dormir.
“Ahora si vamos a exigir que saquen a la COMAR, como colonos que ya la saquen, el problema es que hay cubanos, sigue habiendo haitianos, hay venezolanos, hondureños y salvadoreños, el problema es que, sobre la banqueta, por la mañana siendo un boulevard toman la calle y cierran la calle, incluso hay una patrulla si te metes haciendo doble fila el policía te quiere parar, aquí ya no podemos vivir, lo que queremos que ya la saquen”.
Sostuvo que no están en contra de los migrantes que salen de sus países, por lo que pidieron a las autoridades mexicanas que hagan lo concerniente para garantizar la seguridad, los servicios y la atención de estas personas que están en masa a las afueras de la COMAR.
El migrante haitiano, Enol Eses, que llegó supuestamente a las tres de la mañana, denunció que todo estaba desordenado, y otras personas ingresaban a las filas.
“Bueno, pedimos que hagan los servicios mejor para los migrantes, porque hay mucho sol, se cansa mucho y la fila no pasa, hay que volver mañana y no se cuantos días van a pasar para poder ingresar”
Rosario Guadalupe de los Santos Estrada, otra de los ciudadanos inconformes en esta ciudad fronteriza, estableció que anteriormente la aglomeración era por las mañanas, pero en los últimos días las personas llegan desde las siete de la noche en los camellones, hay casas de campaña, hamacas y personas durmiendo en las banquetas y las personas bloqueando el Boulevard.
“Ahora viene un puente de 13, 14, 15, 16, 17, donde no van a laborar la institución de COMAR, por lo que los migrantes no se van a mover de ahí, de hecho, les han cerrado las entradas alrededor de las dos de la tarde y cuando los vecinos queríamos entrar tránsito nos quería multar y la situación es insostenible ya no tenemos seguridad y no podemos ingresar a nuestra casa”.
Susana Lemus, vecina de esta ciudad, pidió al gobierno mexicano, que cierren la Frontera Sur, porque Tapachula está rebasada y tomen medidas para aligerar sus trámites y se vayan.
“Tapachula, era una ciudad de 200 a 300 mil personas, no le quiero decir cuántos hay, creo que hay unos 100,000 de población flotantes en cada esquina va ver familias y familias y personas migrantes de todas nacionalidades desde africanos, haitianos nosotros estábamos acostumbrados a la migración de Guatemala que venía trabaja y los fines de semana se iban”
PIE DE FOTO:
Ciudadanos mexicanos protestaron para exigir al gobierno federal reubique las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Foto: Sergio García