Ana Liz Leyte NOTICIAS
Mucha controversia ha causado el tema de la sobrerrepresentación Legislativa en México y las implicaciones que esto podría traer para el país… pero ¿qué tanto conoce la población del tema?
“Yo de política casi no sé nada”.
“Debe haber un balance más equitativo, que un sólo partido tome las riendas del país, no sería apropiado, no beneficiaría”.
“Está bien que tengan el poder pero que cumplan con lo que se comprometan, que asuman la responsabilidad como los líderes que son, nosotros los elegimos”, indicó población tuxtleca mediante un sondeo.
El Sistema de Información Legislativa del propio gobierno federal, indica que, sobrerrepresentación legislativa es la desproporción o distorsión que se puede presentar en el Poder Legislativo entre el número de espacios existentes y el número de habitantes representados con efectos negativos en el criterio de igualdad individual de los votos.
“Vamos a tener que habrá partidos políticos como el Verde Ecologista, que va a tener más representantes que otros partidos que obtuvieron más votos al momento de las elecciones”, expuso Edgar Benítez, abogado y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Coparmex Chiapas.
Se entiende que un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.
“Qué es lo preocupante, que se pueda hacer cualquier cambio constitucional sin escuchar a ninguna de las voces, prácticamente es una recesión en el México de los 70”, indicó el abogado.
Aunque Morena asegura que no hay una sobrerrepresentación, porque no todos pertenecen a dicho partido, sí a la alianza que se creó con PT y PVEM, aunque es esto lo que se ha dejado a tela de juicio.
“Prácticamente están desapareciendo la voz que van a tener las minorías, porque se pueden hacer cambios constitucionales sin consultarlas”, finalizó Edgar Benítez.
PIE DE FOTO:
El Sistema de Información Legislativa indica que sobrerrepresentación legislativa es la desproporción o distorsión que se puede presentar en el Poder Legislativo.
Foto: Ana Liz Leyte