Los cambios de temperatura son un recordatorio de que la crisis climática ya está en curso
Ana Liz Leyte / NOTICIAS

Las bajas y altas temperaturas registradas en Chiapas en los últimos meses, obedecen al impacto negativo del cambio climático.
Chiapas enfrenta un aumento sostenido en sus temperaturas, reflejo de una tendencia que se observa a nivel nacional, alertó María Amparo Martínez Arroyo, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM. La especialista señaló que los cambios en el clima mexicano están estrechamente ligados al deterioro ambiental y a la necesidad urgente de modificar los hábitos de la población.
“Suele pasar con muchas grandes crisis, dan la oportunidad de hacer repensar todo y de hacer un cambio en muchísimos de nuestros hábitos, cambios que además ya necesitamos. Está muy evidente para todo el mundo el deterioro de nuestro entorno, el deterioro de la calidad del aire, de nuestros bosques, e incluso la acumulación de residuos que tenemos cada vez mayor; parece ser que como sociedad lo que más sabemos hacer es residuos”, precisó.
En Chiapas, el impacto del cambio climático se percibe en la disminución de lluvias regulares y en olas de calor más prolongadas, que afectan tanto la biodiversidad como las actividades agrícolas. A nivel nacional, estos fenómenos evidencian la urgencia de implementar políticas ambientales efectivas y fomentar la conciencia ciudadana sobre el uso responsable de los recursos.
Martínez Arroyo subrayó que la crisis climática actual debe asumirse como una oportunidad para replantear los patrones de consumo, reducir la generación de residuos y proteger los ecosistemas que mitigan el aumento de las temperaturas.
PIE DE FOTO:
Las bajas y altas temperaturas registradas en Chiapas en los últimos meses, obedecen al impacto negativo del cambio climático.
FOTO: Ana Liz Leyte
