Piden el regreso con vida de la maestra sustraída de su trabajo el 7 de septiembre

Jhonatan González NOTICIAS

Habitantes de los municipios localizados en la zona fronteriza y Sierra de Chiapas, así como integrantes de organizaciones sociales, instalaron este lunes un total de tres bloqueos carreteros en el tramo Comitán-Motozintla.
Lo anterior luego de que el pasado 7 de septiembre una maestra del Colegio de Bachilleres de Chiapas de la comunidad Río Negro, municipio de Amatenango de la Frontera fue sustraída por hombres armados de su centro de trabajo.
En este sentido los manifestantes pidieron la destitución del general Arturo González Jiménez, comandante de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo, ya que aseguran tiene nexos con uno de los grupos del crimen organizado que opera en la zona fronteriza de Chiapas.
Ahí Arsenio Velázquez esposo de la docente del COBACH, relató que días antes de la sustracción fueron amenazados por una organización social vinculada al crimen organizado, para participar en sus bloqueos, toma de carreteras y pagar derecho de piso por ser dueño de una empresa de transporte de mercancía.
Ante la negativa que mostraron, su esposa fue privada de su libertad el pasado 7 de septiembre, por ello pidió que regresen a su esposa a cambio de su vida.
En cuanto a los bloqueos, el primero se encuentra sobre la carretera Panamericana que conecta con el país vecino de Guatemala a la altura del crucero de Lagos de Montebello, en el municipio de La trinitaria; mientras que el segundo se localiza sobre la misma vía de comunicación a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic.
En tanto el tercer bloqueo se realiza en el municipio de Motozintla, donde los pobladores bloquearon las entradas y salidas a la demarcación, situación que ha provocado que cientos de transportistas y vehículos particulares se quedaran varados en la zona.
La violencia en esta zona de la entidad sureña del país se intensificó cuando el 29 de agosto un grupo armado realizó una emboscada en el tramo carretero Chicomuselo- Siltepec, a la altura de la comunidad Ampliación San Francisco, que dejó un saldo de 6 muertos.
Mientras que en mayo de este año más de tres mil personas de la comunidad el Lajerio, municipio de Frontera Comalapa, se desplazaron de sus hogares por los enfrentamientos entre grupos de civiles armados de dos organizaciones.
Cabe destacar que estos bloqueos se llevan a cabo a pesar de que este fin de semana se activó el Operativo de Fuerza de Tarea Regional donde participan más 300 elemento de seguridad de las corporaciones del Ejército Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado, Policía Estatal y Municipal.

PIE DE FOTO:

Aseguran estar hartos de la violencia Ake ya alcanzó a municipios de la Sierra.

FOTO: Jhonatan González