Era acusado de delincuencia organizada y tráfico de migrantes, el juez decidió no vincularlo a proceso

Jhonatan González NOTICIAS

Este lunes el juez de distrito del ramo Penal Federal, Jonathan Francisco Izquierdo Prieto, ordenó la liberación del activista Luis Rey García Villagrán, detenido el pasado 5 de agosto acusado de delincuencia organizada y tráfico de migrantes en la Frontera Sur de México con Guatemala.
De acuerdo a los abogados, José Antonio Martínez Sánchez y Roberto Manuel de Jesús Carrera Garcia dieron a conocer que en la audiencia el juez no encontró datos contundentes para acreditar la responsabilidad de delincuencia organizada.
«Se ofrecieron documentos que acreditan que él tiene una asociación civil y que es una persona que se dedica a la protección de los derechos humanos de los migrantes. Esos documentos son de la propia Secretaría de Gobernación, donde la Secretaría de Gobernación lo reconoce a él como una persona protectora de los derechos de los migrantes. Entonces este el juez tuvo acceso a esa documentación, lo escuchó a él en declaración y decidió no vincularlo a proceso. Dijo que en efecto, se había demostrado que él no pertenece a ninguna organización criminal, sino que más bien la actividad que él realiza es proteger a los migrantes».
Cabe destacar que horas después de su detención el pasado 5 de agosto tuvo su primera audiencia y este lunes fue la segunda donde obtuvo su libertad.
Alrededor de las 14:00 horas el activista salió del Centro de Reinserción Social Número 3 en Tapachula, Chiapas donde ya lo esperaba su familia y dio unas palabras a los medios de comunicación.
«El juez decretó mi auto de libertad. Porque dijo que no pertenecemos a la delincuencia organizada, sino que pertenecemos al Centro de Dignificación Humana C, reconocido desde hace más de 9 años por la Secretaría de Gobernación. Gracias a ustedes, gracias a Dios, cuídense mucho Dios los bendiga», dijo el activista.
Luis Rey García Villagrán ha apoyado a migrantes de diferentes nacionalidades en la Frontera Sur de México con amparos para poder movilizarse en territorio mexicano.

PIE DE FOTO:
El juez de distrito del ramo Penal Federal, Jonathan Francisco Izquierdo Prieto, ordenó la liberación del activista Luis Rey García Villagrán, detenido el pasado 5 de agosto.
Foto: Jhonatan González