Ana Liz Leyte NOTICIAS

Tras más de siete años de iniciar un proceso legal en contra de los dos –presuntos- feminicidas de Yuri Lisset Méndez Trejo, y tras la liberación de uno de los implicados (quien aún se encuentra libre), la señora Yamili Trejo y su hija Itzel Trejo, han logrado que, a Iván N., -uno de los implicados- le hayan fijado una sentencia condenatoria de 33 años y 9 meses de prisión por el delito feminicidio como autor intelectual del mismo.
Asimismo, el juez fijó una reparación de daño económico de 369 mil pesos.
“Al leer la cantidad, yo le preguntaba si era el valor de la vida de mi hija y él me dijo que no, que es una media de una tabla, me dio explicaciones que desconozco, pero pues, es triste que al final de cuentas quieran otorgar un recurso económico que como familia no es que no se necesite, pero no estoy vendiendo la vida de mi hija, yo le he apostado a acceder a la justicia”, expuso Yamili Trejo.
Después de estos más de siete años, tanto la señora Yamili como Itzel han estado en tribunales, han estudiado leyes para entender y seguir avanzando en la investigación, han visto cómo a uno de los implicados tras estar en prisión más de año y medio, por una presunta mala actuación de un MP de la Fiscalía General del Estado, logró su libertad, misma de la que actualmente goza.
“Hoy como su mamá, si existe un lugar donde esté, quiero decirle Yuri, tu madre te ha cumplido, tu feminicida está pagando en la cárcel”, dijo conmovida Yamili.
Feminicidio
Yuri Lisset fue privada de su vida el 24 de noviembre de 2016, ella viajaba con sus amigos Iván “N” y Milton “N”, ambos habrían pasado a la casa de Yuri con la presunta intención de salir a cenar, pero terminaron llevándola a un tramo carretero entre Tuxtla Gutiérrez y una comunidad en Berriozábal, lugar en donde fue privada de la vida con un palo de bate, embolsada y abandonada en la vía pública.

PIE DE FOTO:
Yamili Trejo y su hija Itzel Trejo, han logrado que a Iván N. le hayan fijado una sentencia condenatoria de 33 años y 9 meses de prisión.
Foto: Ana Liz Leyte