Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. El CIME, TECNM, campus Tuxtla Gutiérrez y la CFE, pusieron en marcha el diplomado “Calidad, ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”. Foto: Daniela Grajales

Con el objetivo de que los profesionales del ramo eléctrico cuenten con conocimientos técnicos y científicos para la aplicación de conceptos propios y ahorro eficiente de la energía eléctrica y para cumplir con los requerimientos legales y ambientales de la actualidad en México, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Chiapas (CIME), el Tecnológico Nacional de México (TECNM), campus Tuxtla Gutiérrez y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pusieron en marcha el diplomado “Calidad, ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”.
Cabe hacer mención que es la tercera edición de este evento, donde participan ingenieros, ingenieras, técnicos y estudiantes afines al ramo eléctrico; el ingeniero Nahún Horacio Pinera Orozco, presidente del XVI consejo directivo del CIME Chiapas, enfático dijo que el ahorro y la eficiencia eléctrica son temas que, en la práctica, beneficiarán al planeta y a la sociedad en general, por lo tanto celebró el inicio de este diplomado.
Por su parte el Ing. Carlos Velázquez Moreno, en representación del Mtro. José Manuel Rosado Pérez, director del Tecnológico Nacional de México (TECNM), campus Tuxtla Gutiérrez, dijo que la vinculación que han mantenido el CIME Chiapas y la CFE con la academia, ha sido trascendental para las y los futuros profesionales del sector.
Agregó que el Tecnológico cuenta con un sistema educativo conformado por 250 campus distribuidos en todo el territorio mexicano, por lo que este tipo de eventos suman de manera importante para el desarrollo de miles de estudiantes.
En tanto, el Ing. Rafael Martínez Bernal, gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Suministros Básicos, reconoció este esfuerzo al señalar que con estos foros se permite el desarrollo del talento de los profesionales y técnicos, pero también de los estudiantes interesados en participar.
Subrayó que hablar del ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica es necesaria, pues se trata de un servicio del que se derivan otros servicios básicos para la sociedad.
El diplomado “Calidad, ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica”, que se lleva a cabo en modalidad virtual, del 10 de junio al 22 de octubre de 2022, contará con 11 módulos impartidos por profesionales del ramo eléctrico y está dedicado a ingenieros, profesionales y estudiantes de temas afines.