Las adolescentes inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad.

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Alcohólicos Anónimos (AA), destaca el incremento en la ingesta de bebidas alcohólicas en adolescentes, sobre todo mujeres. Foto. Luis Vallejo

En el marco del 87 aniversario de la creación de Alcohólicos Anónimos (AA), revelaron algunas cifras alarmantes sobre el consumo de alcohol, entre las que destaca el incremento en la ingesta de esta bebida en adolescentes, sobre todo mujeres.
El experto en materia de alcoholismo, Carlos Hiram Culebro Sosa, expuso que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de la Secretaría de Salud, está plenamente demostrado que el consumo de cinco copas en los varones y cuatro copas en el caso de las mujeres, causa un efecto nocivo en su salud.
Agregó que en el consumo excesivo en las mujeres adolescentes se observa un aumento significativo en comparación con los hombres, ya que según la Encodat, el incremento de consumo de alcohol en las adolescentes es tres veces superior a lo registrado en encuestas pasadas, es decir, cada vez aumenta el número de jóvenes femeninas que recurren a las bebidas con poca o ninguna conciencia del daño que se provocan.
Dijo que los rangos de edad, es de 18 a 29 años es el que presenta el consumo por persona más elevado, con 7.6 litros de alcohol puro, y de acuerdo a esta misma encuesta, el promedio de la edad de inicio en el consumo de bebidas embriagantes es de 17 años en los varones y de 19 en las mujeres.
Enfatizó que este es el inicio, ya que el consumo por primera vez se da en ocasiones a edad muy temprana e incluso a veces se usa el alcohol para conciliar el sueño de los bebés.
Las personas inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).
“Quienes recurren al alcohol consideran su consumo cómo lo menos peligroso en comparación con los no consumidores, y en este caso el menor nivel de percepción de riesgo se encuentra en los hombres de 18 a 29 años”.
Por su parte, el delegado de la Conferencia Mexicana de Alcohólicos Anónimos, representante de la Central Mexicana de Servicios Generales de los Servicios Mundiales, Celestino, apuntó que la organización está presente en 185 países, con una estructura de dos millones y medio de personas recuperadas. Si se suman las familias beneficiadas, el número se multiplicaría.
Las autoridades que representan doble A refieren que este grupo tiene una gran fraternidad, la cual en México inició actividades el 25 de septiembre de 1946, y en Chiapas el 6 de agosto de 1966.
Cabe recalcar que el pasado viernes 10 de junio se llevó a cabo el evento de celebración de aniversario de la organización mundial en las instalaciones del Teatro Francisco I. Madero.
El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia y que ha sido utilizada por diferentes culturas desde hace siglos. De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.