Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante la conferencia matutina del jueves 11 de abril, la periodista Vanessa Hauc -de la cadena de televisión Telemundo- indicó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se advierte que tres de cada 10 viviendas mexicanas no tienen acceso al agua, pero en el caso de Chiapas la cifra es mayor.
“Ayer estuvimos en Chiapas, en donde hay población muy vulnerable y la mayoría de las personas no tienen acceso a agua”, sostuvo.
Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que, en Chiapas, todas las viviendas de la entidad cuentan con acceso a agua potable y alcantarillado público.
“Chiapas es de los estados con más agua, es donde más llega el agua, es más Chiapas, es el estado con más agua en todo México… sí tienen acceso al agua”.
Tras este señalamiento, el presidente pidió hacer una revisión más cuidadosa de los datos, ya que, de acuerdo a sus datos, Chiapas es la entidad donde más agua hay y llega a las viviendas.
“Ustedes los medios de información en general no son objetivos, y no son profesionales”, contestó López Obrador a la reportera.
Sin embargo, Vanessa Hauc refutó a la afirmación del mandatario, ya que sostuvo que usó datos de su gobierno, “esos datos lo que dicen es que pronto podría acabarse el agua en México y muchos mexicanos ya están viviendo ese día”.
López Obrador respondió y pidió realizar una investigación más exhaustiva, “sigue pues con tu concepción de las cosas y respetamos, pero yo tengo otros datos, y aquí está precisamente, estos son los planes prioritarios que tenemos y no tenemos problemas de agua”.
47% de viviendas en Chiapas sin agua entubada
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más del 40 por ciento de las viviendas particulares habitadas en Chiapas no tienen acceso a agua entubada ni a un drenaje conectado a la red pública.
Según el Inegi, del millón 351 mil 23 viviendas particulares habitadas en la entidad, aproximadamente el 47.6 por ciento no tiene acceso a agua entubada y el 42.7 por ciento no tiene drenaje, lo que pone en riesgo a los ecosistemas y a la salud pública de las y los chiapanecos.

PIE DE FOTO:
De acuerdo al Inegi, más del 40 por ciento de las viviendas particulares habitadas en Chiapas no tienen acceso a agua entubada ni a un drenaje conectado a la red pública.
Foto: Ana Liz Leyte