María Mandiola dio a conocer que se encuentran fortaleciendo las acciones para atender, prevenir, y en su caso, sancionar la violencia hacia las niñas y mujeres

Félix Camas CORRESPONSAL / NOTICIAS

María Mandiola, titular de la SEIGEN, hizo un llamado a respetar los derechos de las mujeres en todos sus aspectos. Foto. Félix Camas

San Cristóbal de Las Casas.- La titular de la Secretaría de Igualdad de Género, María Mandiola, dio a conocer que se encuentran fortaleciendo las acciones para generar estrategias y herramientas que permitan atender, prevenir, y en su caso, sancionar la violencia hacia las niñas y mujeres, por lo que hizo un llamado a respetar los derechos de las mujeres en todos sus aspectos.
Durante una capacitación en materia de derechos humanos a funcionarios del Ayuntamiento coleto se trataron temas como las Causas estructurales de la violencia de género, Masculinidades y Manual de Mecanismo de Género, por parte de la Secretaría de Igualdad de Género (SEIGEN).
Señaló que por años, la violencia en contra de las mujeres se ha sostenido en una estructura social y cultural patriarcal, que hace que no sea exclusiva de algunos grupos de mujeres, sino que se manifiesta como una situación generalizada, lo que significa que todas las mujeres podamos llegar a vivirla o la hemos vivido en algún momento de nuestras vidas.
Precisó que los servidores públicos necesitan tener una comprensión básica de la naturaleza y el alcance de la violencia contra las mujeres y las niñas; la dinámica del abuso, los factores de riesgo y las consecuencias, para asesorar de manera adecuada los casos que se presenten en el municipio.
Asimismo, dijo que Municipio y Estado, tienen que ir haciendo una agenda conjunta para brindar a las mujeres y niñas, programas, proyectos y todas las decisiones que tomemos y las acciones que emprendamos debe tener esta sensibilidad y visión de género; tenemos que hacer un solo frente para poner un alto a la violencia en contra de las mujeres, que las mujeres de nuestro municipio sepan que no están solas y que tienen el respaldo de sus autoridades estatales y municipales para orientarlas y darles información para acompañarlas y que puedan salir de círculos de violencia”, enfatizó.