En Chiapas los precios cada semana se presentan un aumento y varían dependiendo la región
Daniela Grajales / NOTICIAS

Tras su visita por Chiapas el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la gasolina magna en Chiapas está con el precio promedio de 21 pesos, destacando que «esto no sucede en otros países, en Estados Unidos cuesta casi el doble».
«No van a haber aumentos de gasolinas, de diésel, en el precio de la luz».
Añadió que México puede mantener dichos precios porque desde el inicio de su gobierno inició un plan de rescate a la industria petrolera que la habían dejado en el más “completo abandono”.
López Obrador, enfatizó que actualmente producen más petróleo crudo y refinan una mayor cantidad.
Sin embargo, este inicio de semana los precios de las gasolinas en la entidad se encuentran con algunos cambios respecto al lunes de la semana previa, por lo que el litro de gasolina dependiendo de la gasolinera se vende de la siguiente manera:
El litro de gasolina magna cuesta $21.12 pesos, la también conocida como verde o regular, en esta categoría, también entran las gasolinas que tengan un mínimo de 87 octanos y hasta 90 de octanaje.
El precio del diésel es de $22.7 pesos por litro,el costo de la gasolina premium es de $22.61 pesos hoy, la también conocida como la gasolina roja, tiene un octanaje mínimo de 91, siendo regularmente de 92 o más.
Este precio depende del precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, influye en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles.
Cabe recordar que el precio de la gasolina arrancó el año con incrementos de hasta 20%, por encima de la inflación.
De acuerdo con el Inegi, la inflación se ubicó en 7.45 por ciento durante la primera quincena de diciembre, la cifra más alta de los últimos 20 años.
Chiapas es uno de los estados que aporta riqueza a la nación a través del petróleo, lo mismo que en energía hidroeléctrica, sin embargo, es uno de los estados más pobres del país.