“Caminamos la noche porque es nuestro derecho y nuestro placer”

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: René Araujo
PIE: Mujeres recorrerán las calles del barrio de San Roque juntas buscan recuperar espacios de distracción de manera segura

El día de hoy se llevará a cabo una caminata que tiene como finalidad recuperar el espacio público para las mujeres, la invitación es a las seis de la tarde, el punto de reunión es en la Escuela Secundaria del Estado, de ahí partirán para realizar el recorrido en el barrio de San Roque de esta ciudad capital.

En entrevista con Ámbar Luna, creadora del proyecto escénico Astrolabio Artes Vivas en Contexto, mencionó que el objetivo es apreciar lo qué hay alrededor, caminar seguras por la ciudad.

“Es un proyecto que viene de la coreografía y que invita a que las mujeres caminen por su ciudad de manera acompañada y gozosa, el punto de encuentro será en la Secundaria del Estado”.

Este proyecto inició en el año 2018, en Tuxtla Gutiérrez este sábado 12 de febrero, es el primer recorrido del año, además se pretende replicarlo en ocho ciudades de la República mexicana, para hacer notar que los espacios pueden ser seguros si se hace en unidad.

“Vamos a terminar en Tijuana, estas caminatas quieren recuperar el espacio público con perspectiva de género, y recordando que la noche es un espacio que también nos ha sido negado a las mujeres, y una manera de recuperar nuestro espacio es habitarlo”.

Esta no es una caminata común, Luna agrega que también tiene un enfoque de promover el reconocimiento del cuerpo y su relación con otras, otros y con el espacio.

Además de la capital chiapaneca el próximo sábado 26 de este mes también se realizará la Caminata de noche para mujeres, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el punto de encuentro será el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” a las 18:00 horas, y el recorrido tendrá una duración de dos horas y media.

Es preciso mencionar que el proyecto Nocturna, está apoyado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales Fonca.

Para todas las mujeres que participen las encargadas de la actividad recomiendan llevar ropa y zapatos cómodos, así como cubrebocas, necesarios en todo momento.

En el caso de niñas y niños menores de 12 años, pueden asistir en compañía de una adulta.