Seis unidades tipo Urvan en donde viajaban más de 130 ejidatarios fueron retenidos entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva

María Moreno CORRESPONSAL/NOTICIAS

La tarde de este martes hombres encapuchados y con armas de fuego secuestraron a seis unidades tipo Urvan en donde viajaban más de 130 ejidatarios del municipio de Altamirano, Chiapas, entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva.
De acuerdo con los familiares de las víctimas, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en el tramo carretero Chanal-Altamirano a la altura de la comunidad Mendoza, donde sujetos armados presuntamente ligados al grupo paramilitar 14 de agosto dispararon contra los vehículos en el que viajaban las personas.
De manera extra oficial se sabe que Efraín López Santiz, Humberto Santiz López, Martín Pérez Gómez, Francisco Luna Santiz, Gustavo Pérez López, José Manuel López Santiz y al comisariado ejidal Rogelio Hernández, fueron privados de su libertad y hasta el momento se desconoce de su paradero.
Los pobladores iban de regreso a la demarcación luego de que esta mañana acudieran a la capital chiapaneca para sostener una reunión con legisladores en el Congreso del Estado y autoridades estatales, con el fin de resolver el conflicto social que enfrenta el municipio desde el pasado 8 de agosto.
En respuesta a los hechos, un grupo de habitantes de las 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano mantienen bloqueadas las tres entradas y salidas, para exigir y presionar el acercamiento de las autoridades con el fin de agilizar la búsqueda y rescate de sus compañeros.
Es importante mencionar que el conflicto social inició el 8 de agosto cuando habitantes de los barrios Guadalupe y Casitas mantenían una manifestación por unas obras, cuando integrantes del grupo 14 de agosto ingresaron y abrieron fuego contra los pobladores, provocando la muerte de uno de ellos.
Sin embargo, el 29 de septiembre la violencia se recrudeció en la zona debido a que hombres también encapuchados incendiaron 36 viviendas y 8 vehículos.

PIE DE FOTO:

Seis unidades tipo Urvan en donde viajaban más de 130 ejidatarios fueron retenidos entre ellos el comisariado ejidal Rogelio Hernández Gómez y su comitiva

FOTO: María Moreno