Pide a las personas evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o zonas inundables porque pueden ser arrastradas por la corriente

STAFF NOTICIAS

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas hace el llamado a la población a mantener medidas de autoprotección ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas que se prevén para la entidad en los próximos días, derivado de la Onda Tropical No. 9 y precipitaciones propias de la temporada.
Luego de las lluvias ocasionadas por el paso de la Onda Tropical No. 8, se informa que se brindó atención a la población por las afectaciones en cinco municipios.
En Tuxtla Gutiérrez, se tiene el registro de 18 viviendas afectadas, nueve vehículos dañados, dos caídas de barda y tres árboles caídos, así como el desbordamiento del río Potinaspak. Cabe destacar que, gracias a las labores de rescate, se logró salvar a ocho personas; sin embargo, una persona perdió la vida debido al arrastre de una motocicleta.
En el municipio de Villa Comaltitlán, se tiene el registro preliminar de 202 viviendas afectadas por rompimiento de ventanas del río Despoblado, río Vadoancho, bordo dren Los Patos, río Cuil y río Maxixapa, en las comunidades Ejido Xochicalco Nuevo, Cantón Porvenir, Ampliación Las Brisas, Ejido Río Arriba Salvación, Ejido Miguel Hidalgo, Ejido Miguel Hidalgo, Ejido San Miguel y Ejido Emiliano Zapata.
En Huixtla, se registraron afectaciones en ocho viviendas encharcadas en patios y caminos de las comunidades: Ejido Las Morenas, San Ignacio Las Morenas, Cantón Playa Grande y Cantón Las Delicias.
De Igual forma, en los municipios de Tapachula y Copainalá se registraron derrumbes y deslizamientos de ladera, las cuales ya han sido atendidas con maquinaria pesada.
Se pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación y activar el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, deberá trasladarse a un lugar seguro o un refugio temporal, evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o zonas inundables.
En caso de una emergencia se cuenta con 480 refugios temporales con capacidad para atender a más de 165 mil personas.
De igual forma, se informa que se han concretado mil 453 acciones de reducción de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en 104 municipios del estado.
Todas las recomendaciones en materia de protección civil se comparten a través de medios oficiales y redes sociales, en X (antes Twitter) como @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de una emergencia contactar a Protección Civil o llamar al 911 para su pronta atención.

PIE DE FOTO:
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas hace el llamado a la población a mantener medidas de autoprotección ante el pronóstico de lluvias.
Foto: Cortesía