Este comportamiento es gracias a las quemas controladas que han realizado las autoridades competentes

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Eder Mancilla, Secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que acudieron a un llamado para sofocar un incendio que se presentó en el Cebollal. Foto: Daniela Grajales

Eder Mancilla, Secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que en conjunto con autoridades del ZooMAT acudieron a un llamado para sofocar un incendio que se presentó en el Cebollal.
Mencionó que para hacer el combate del fuego en las faldas del cerro, vecinos y propietarios que se encontraban en el lugar ayudaron, además de exponer que desconocen cuál haya sido la causa que lo inició.
Al igual argumentaron que no fueron ellos, en tanto personal de Protección Civil acudió para poder contener el voraz incendio.
La cifra de terreno afectado fue seis hectáreas de pastizal más dos y media de forestal; que es de selva baja caducifolia.
“Se pudo hacer el combate, aunque la verdad el tipo de topografía que tiene ahí es muy accidentada por la inclinación que tiene, aparte estaban rodando las piedras”.
Destacó que nunca se había incendiado esta zona, a los laterales si, como lo es el ejido Copoya y El Jobo.
Mancilla puntualizó, que en una semana se han suscitado tres incendios, sin embargo, las quemas controladas han ayudado a que en Tuxtla Gutiérrez la incidencia del número de incendios disminuya en un 25%.
No obstante, en otros municipios de la entidad, el calor ha afectado lo mismo que provocan los incendios, y es así como Chiapas es la octava entidad con más incendios, pero la número uno con mayores afectaciones, al registrarse 20 mil 409 hectáreas siniestradas en el periodo de abril.