Jhonatan González NOTICIAS

Especialistas en alimentación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), desarrollaron nuevas formas de aprovechamiento de la pitahaya, pero también un ingrediente nuevo para los turrones, el cual contiene cantidades altas de fibra, reveló Mayra Rubí Méndez Bautista, investigadora de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Actualmente de la cactácea o fruta del dragón como también se le conoce, se obtienen productos como salsas, mermeladas, bebidas, jaleas y frituras, sin embargo, para un mejor aprovechamiento de las cáscaras de la pitahaya se obtiene un colorante natural, el cual es utilizado en uno de los dulces tradicionales de Chiapas.
“Este colorante es rico en fibra y aparte tiene la tonalidad rosa. En la literatura se dice que estas tonalidades van a representar aquellos alimentos que son antioxidantes, específicamente antocianinas, entonces nosotros le estamos agregando a los alimentos que comúnmente aquí en nuestro Chiapas tenemos restringido por los altos azúcares, entonces lo que nosotros quisimos es mejorar la calidad nutricional”, explicó.
La investigadora aseguró que este fruto tiene muchas propiedades, además de hacer turrones, se pueden hacer colorantes, endulzantes, envinagradas y panqués. Mientras que para obtener el colorante de la corteza, es necesario pasar por un proceso de deshidratación bajo calor.
“Hay muchos residuos en casa que no le damos valor agregado, porque creemos que solo nos sirve la pulpa y de eso no pasamos… (…) Por ejemplo la corteza la pitahaya se le puede dar otro uso, lo hemos implementado en bebidas, hemos hecho panqués, también hemos hecho un dulce a base de este polvo”,
Finalmente la investigadora dijo que los polvos de la corteza de la pitahaya tiene una larga vida útil, pudiendo conservarse hasta por un año, lo cual ofrece a las personas la oportunidad de preparar sus propios productos en casa, además de que en Chiapas se cuenta con la suficiente materia prima.

PIE DE FOTO:
Especialistas en alimentación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, desarrollaron nuevas formas de aprovechamiento de la pitahaya.
Foto. Jhonatan González