Jhonatan González NOTICIAS

Para poder rehabilitar una zona del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre Mundo Cocodrilo, que resultó afectada por un incendio de pastizales, la asociación COMAFFAS AC inició una campaña de recaudación de fondos, luego de que el siniestro dañara parte de su infraestructura, sin que se registraran pérdidas de animales ni personas lesionadas, informó Jerónimo Domínguez Lazo, presidente de la organización y director del centro, ubicado en Suchiapa.
El entrevistado explicó que el incendio se originó en terrenos ubicados al sur de la región y, debido a los fuertes vientos, el fuego avanzó rápidamente hasta llegar al centro de rescate. “Fue algo que no esperábamos, algo poco usual; aunque año con año la quema de pastizales es común, la falta de conciencia de la gente sigue estando presente”, señaló.
Detalló que, pese a contar con bardas y áreas limpias como medida preventiva, la intensidad del incendio superó las previsiones. “Las flamas venían muy altas, volaban pedazos de vegetación con lumbre y brasa, y así fue como nos alcanzó a afectar un poco dentro del centro”, explicó, al tiempo que destacó que el humo fue uno de los principales riesgos para los animales.
Domínguez Lazo indicó que el fuego dañó una cabaña donde se resguardan ejemplares en rehabilitación, además de equipo y materiales. “Logramos detener el fuego que se inició en la cabañita y sacar a los ejemplares antes de que tuvieran algún efecto; sólo se quemó parte de la infraestructura y algunos equipos”, precisó.
Respecto a la fauna, aseguró que todos los animales fueron evaluados tras el incidente. “Tenemos mamíferos y aves que son los más sensibles al humo, pero afortunadamente todos están bien; sólo un perrito presentó algo de tos y ya se recuperó”, comentó. Añadió que los cocodrilos no resultaron afectados, ya que “al tener su cuerpo de agua se protegen del calor y la radiación”.
El director del centro lamentó que el incendio haya consumido más de 100 hectáreas de vegetación, lo que representa un grave impacto ambiental. “Quién sabe cuántos animalitos murieron ahí, porque es su refugio: serpientes, conejos, iguanas, lagartijas, nidos de aves e insectos”, expresó.
Ante los daños, COMAFFAS AC estableció una meta de recaudación de 10 mil pesos para reconstruir la cabaña afectada. “Ese es el valor aproximado para volver a levantarla y garantizar el resguardo de los animales, sobre todo por las noches frías”, explicó. Para ello, se impulsa un curso de primeros auxilios a beneficio del centro, programado para el 21 de este mes, así como la venta de playeras con especies mexicanas de cocodrilianos.
Finalmente, Domínguez Lazo hizo un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de siniestros. “Provocar incendios no sólo afecta un terreno, es atentar contra la naturaleza; se vuelve casi un ecocidio que nos va a repercutir en el futuro”, advirtió, al subrayar la importancia de la prevención y la conciencia social para proteger la fauna silvestre.
PIE DE FOTO:
El incendio se originó en terrenos ubicados al sur de la región y, debido a los fuertes vientos, el fuego avanzó rápidamente.
FOTO: Jhonatan González
