Del cien por ciento de investigadores que son 527, solo el 36 por ciento son mujeres

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: No hay equidad en el tema de la ciencia y tecnología . Foto: Carlos Sánchez

En Chiapas del cien por ciento de investigadores que son 527, solo el 36 por ciento son mujeres de ahí que se impulse en gran medida a este sector de la población para que participen en el ramo aseguró el director general del Instituto de Ciencia y Tecnología de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño.
En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia”, acompañado del senador Gilberto Herrera Ruiz, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, encabezaron dicha conmemoración con ponencias y experiencias de mujeres que han destacado en la entidad en este rubro.
“Hay que hacer conciencia sobre la participación de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico, por eso impulsamos actividades con mujeres que promuevan y se abran mayores espacios. En el ICTI estamos generando mayores oportunidades para que en las ingenierías puedan sobresalir como lo han hecho en otros tiempos grandes mujeres”.
Hace algunos años en el ICTI apenas había 217 investigadores y hoy hay más de 500, varias de ellas son mujeres y jóvenes.
Por su parte el Senador Gilberto Herrera Ruiz, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que a nivel nacional están por discutir la Ley de Ciencia y Tecnología que es el motor de desarrollo económico y social de cualquier país y de las entidades.
“La intervención de la mujer es vital en ello, hay un gran talento, la directora de Ciencia y Tecnología a nivel nacional es mujer. En Chiapas somos testigos de grandes mujeres que han aportado a la vida cultural y social de este país”.
El legislador reconoció que en la actualidad no hay equidad en el tema de ciencia y tecnología, se ha avanzado pero lo suficiente y hace mucho por hacer.

Finalmente destacó que en Chiapas se le invierte de manera importante a la ciencia y tecnología y ya debería convertirse en una secretaría y donde es un foco importante en la participación de las mujeres.