El resto, el 5 % con infección de la piel, diarreicas o ya sea enfermedades contagiosas

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

LOS MIGRANTES se quejan es que los mandan a los centros de salud y ninguno los atiende, son ignorados y los excluyen. Foto. Sergio García

Tapachula.- En el centro de la ciudad, es demasiada la cantidad de personas que tienen enfermedades respiratorias, explicó Víctor Manuel Pérez Ruiz, médico general de una organización gubernamental.
Asimismo, se cuenta con un 95 % de los casos que se atienden en todo Tapachula a la población migrantes presentan enfermedades respiratorias, mientras que el resto, el 5 % son portadores de infección de la piel, diarreicas o ya sea enfermedades contagiosas.
De acuerdo al especialista, las personas que más se enferman son los adultos que contagian a los niños ya que por lo general están acompañados de los padres, entonces la transmisión es directa.
“Nosotros no traemos exámenes de laboratorio donde podamos descartar una probable infección por Covid-19 o de algunas de las nuevas variantes”
En otro orden de ideas, indicó que los migrantes se quejan es que los mandan a los centros de salud y ninguno los atiende, son ignorados y los excluyen, por ejemplo, los mandan hacer estudios que no pueden pagar para no atenderlos.
“Se ve una desigualdad social grande en la parte socioeconómica en la que el migrante se ve percibido como el ciudadano mexicano, por lo que hay cierto rechazo a la comunidad extranjera a pesar de que Tapachula es una de las ciudades que ha convivido con los migrantes”.
Por otra parte, dio a conocer que estarán brindando atención médica en las colonias aledañas donde se encuentra la población migrante que tienen situación de vulnerabilidad o algunos factores de riesgo para tener enfermedades.
E incluso, se están realizando recorridos de lunes a viernes para atender a las comunidades donde la atención médica y dental ha sido descuidada.