Dio inicio los festejos de quien aseguran salvó de la epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX

Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos Cortesía.

En un ambiente de fiesta y color este 10 de febrero habitantes de Comitán iniciaron la celebración a San Caralampio, Luz Velazco documentalista, relata que este Santo Patrono tradicionalmente es festejado por los tojolabales a lo largo de 170 años.
Dice que gracias a su intervención, San Caralampio salvó al pueblo de Comitán de los estragos de una epidemia de viruela y cólera que se registró a mediados del siglo XIX por lo tanto sus habitantes en agradecimiento construyeron una iglesia en su honor.
El recorrido que hacen desde la zona de los bajos y lo conforman distintas comunidades que se reúnen en la primera parada que es en el “chumis” (árbol emblemático en esta zona) ahí los Tojolabales llevan sus banderines para dar el rito de salida.
En esta parte de salida hay un mayordomo en donde traen a San Caralampio el más pequeño, Alva agrega qué hay dos tamaños del santo.
“Tenemos dos San Caralampio en bulto, el San Caralampio grande que está dentro de la iglesia y el pequeño que regularmente las comunidades piden prestado para hacerle sus debidas peticiones”.
Los habitantes saben que es de origen griego, sin embargo, la devoción nació cuando hubo una peste y precisamente en el lugar donde había una imagen de este Santo nadie se enfermó.
“Sabemos que este santo San Caralampio es de origen griego, pero su llegada fue de Guatemala a una zona cuando había pestes y había una imagen en papel en una finca, donde curiosamente esa finca nadie se infectó y nadie tuvo la peste y desde ahí comenzó una tradición”.
Los recorridos son dos, una que se realiza en esta fecha, en febrero su día es el 20 de febrero y hay otra que es la fecha de aparición en Guatemala, “dentro de la información que se tiene”, señala Alva.
La documentalista menciona que los milagros que hace son: “cuando no llueve hace que llueva, cuando llueve mucho lo llevan para que pare el agua y dentro de los milagros que le piden es en las enfermedades y sobre todo ahora que estamos en estos contagios todavía más”.
Puntualiza que como agradecimiento los habitantes le llevan flores que van a traer de zonas lejanas a la comunidad.
“Uno de los agradecimientos que es más simbólico es que traen unas flores, flores selváticas que van a traer, recogen las flores y las colocan, es una donación que hacen”.
A diferencia de años anteriores, es que cada vez se resta los grupos que visitan San Caralampio, debido a la pandemia.