Daniela Grajales NOTICIAS

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, la entidad tiene cada vez menos cobertura vegetal, bosques y selvas, por diversos factores, como el cambio de uso de suelo para actividades agrícolas y pecuarias.
“Chiapas tiene cada vez, cada día menos cobertura vegetal, natural, menos bosques y menos selvas, hay una degradación del medio ambiente y se vuelven inservibles esos espacios”, manifestó el investigador Horacio Morales Iglesias, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).
Según datos del investigador la cobertura vegetal que sobrevive con todas las condiciones favorables solo abarca una cuarta parte del territorio estatal.
“De estos paisajes naturales del total que tiene del territorio Chiapas, solamente abarcan una cuarta parte o menos de una cuarta parte, es decir estas zonas se ubican en las zonas más inaccesibles”, agregó Horacio Morales.
Las zonas de bosques y selvas que sobreviven se ubican en lugares más inaccesibles, áreas de montaña más recónditas, pero son pocas, lo que compromete la disponibilidad de agua y el suelo, generando más migración.
De no existir un cambio real en el uso racional del territorio en los próximos años, se tendrá menor biodiversidad, menor disponibilidad de agua, sequías todavía más prolongadas, escurrimientos más fuertes, comprometiendo el bienestar de las próximas generaciones.
Enfatizó que hay zonas con una degradación muy fuerte con la provincia fisiográfica de las montañas del Norte. Si no se hace algo para empezar a recuperar las condiciones comenzarán a presentarse incidentes como deslaves con más frecuencia.
Hay que considerar que la recuperación de un centímetro de suelo puede tardar hasta cien años. “Es un problema fuerte que hay que atender, y desde el instituto hacemos investigaciones y damos propuestas a las instituciones y el público”.
Desde el punto de vista científico, hay especialistas que se dedican a analizar estos cambios, la transformación de la cobertura vegetal, el cómo los bosques y las selvas han dado paso a zonas agrícolas y ganaderas.
El asunto sobre esto es que no se realizan de la mejor forma, lo que provoca una degradación del medio ambiente que vuelve inservible esos espacios en el mediano plazo para seguir produciendo.

PIE DE FOTO:
La entidad tiene cada vez menos cobertura vegetal, bosques y selvas, por diversos factores.
Foto: Daniela Grajales