Se espera que el edil ofrezca una disculpa pública a la víctima, además que será inscrito por dos años y ocho meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Paola Yzaj CORRESPONSAL / NOTICIAS

Salió a la luz pública, una serie de documentos donde se le señala de violencia familiar, cometidas en contra de su ahora ex pareja Alejandra “N”. – Foto: Paola Yzaj

Luego de que el alcalde de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, fuera exhibido por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, salió a la luz pública, una serie de documentos donde se le señala de violencia familiar, cometidas en contra de su ahora ex pareja Alejandra “N”.
De acuerdo a lo publicado por el IEPC, en el municipio indígena de Chanal, a la regidora plurinominal, Rosalinda Díaz López, no se le tomó protesta de Ley el 1 de octubre de 2021; sino hasta el 7 de febrero de 2022, además que el alcalde Roberto Pérez, no le pagó los emolumentos a que tiene derecho la quejosa, por desempeñar el cargo que ostenta.
“Por el contrario, le impusieron actividades distintas a su cargo, como cargar tubos para agua entubada, cortar maleza, chaporrear veredas y caminos, limpiar las cunetas de los caminos, lavar los vehículos del Ayuntamiento, levantar la basura de las calles, entre otros oficios”, se señala.
De acuerdo a documentos del año 2019, con leyendas de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía de la Mujer, Roberto Pérez Rodríguez tiene antecedentes por violencia familiar, y no en una sino en varias ocasiones.
Se espera que el edil ofrezca una disculpa pública a la víctima, además que será inscrito por dos años y ocho meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
El órgano electoral determinó en lo relativo a la Disculpa Pública, que ésta deberá ser a través de un perifoneo por tres días continuos, debiendo circular en las principales calles y avenidas del municipio de Chanal. La disculpa pública no debe contener elementos que revictimicen a la regidora.