Ana Liz Leyte NOTICIAS

El río Santo Domingo se está convirtiendo en un vertedero de desechos tóxicos; afectando a miles de personas y especies como el sauce.
Habitantes de la Rivera de Cupía del municipio de Chiapa de Corzo, denunciaron que el afluente atraviesa por una grave problemática ambiental, toda vez que el agua que alimenta a diversas localidades está contaminada de desechos sólidos y tóxicos.
Este daño ambiental, es derivado del manejo irregular de las localidades del municipio, quienes usan el afluente como drenaje, aunque, agregaron que este daño también se presenta por descargas de desechos tóxicos de una empresa refresquera que se encuentra en los márgenes del río.
“Algunos pobladores dicen que, porque algunas colonias comienzan a tirar el drenaje al río, así como el caso de PepsiCo; empresa refresquera ubicada en la Rivera de Cupía que tira sus desechos tóxicos al río”, denunció la señora Rosario Cruz, habitante.
Aunado a estos dos problemas, indicaron que en el río también se presenta la contaminación generada por el sector de la construcción, quienes invaden y extraen arena del espacio natural.
“También la contaminación de maquinaria que sigue extrayendo arena sin control”.
El impacto ambiental, se observa desde el color del agua, así como por las condiciones de la flora, en donde se empieza a percibir cómo ejemplares de Sauce se empiezan a secar, pese a contar con agua suficiente para su existencia.

PIE DE FOTO:
El río Santo Domingo se está convirtiendo en un vertedero de desechos tóxicos; afectando a miles de personas y especies como el sauce.
Foto: Ana Liz Leyte