Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – La mayoría de las mujeres recluidas en los penales aún no están sentenciadas.

Jacivi Gómez Tipacamú, presidenta de la Fundación Unidas por la Sangre, comentó que es difícil que las mujeres que están que enfrentan condenas en los penales del estado se reincorporen a la sociedad.
Señaló que usualmente son señaladas en sus comunidades, o en los espacios donde se desempeñaban laboralmente, algunas no cuentan con un lugar a donde vivir al salir de prisión y vuelven a delinquir.
“Otra situación que se sufre ahí, porque la mayoría de ellas no están todavía sentenciadas, entonces la espera es bastante tediosa, el tiempo ahí adentro, sabemos que ellas están pagando esa factura pero tampoco se vale” sostuvo.
Gómez Tipacamú, señaló que de manera regular las integrantes de la Fundación Unidas por la Sangre, visitan a las mujeres recluidas en los penales de Chiapas para hacer entrega de artículos de higiene y que algunas de esas mujeres las buscan al salir de prisión, en busca de ayuda.
En ese sentido, indicó para finalizar, que es muy complicado ayudarlas a encontrar un espacio ya sea para vivir, o trabajar, situación que las autoridades deberían de garantizar, sin embargo, son pocos los casos de mujeres que reciben el apoyo familiar y logran emprender un negocio.