Un estudio publicado por una revista científica, señala, que se detectaron microplásticos en el 100% de las muestras recolectadas en cinco playas del Soconusco
Ana Liz Leyte NOTICIAS

La contaminación por plásticos en Chiapas se ha consolidado como un problema ambiental y sanitario crítico, caracterizado por el uso desmedido de materiales de un solo uso que devastan ecosistemas marinos y terrestres.
Estudios recientes revelan que el 100 por ciento de las muestras de arena analizadas en playas de la entidad contienen microplásticos, poniendo en riesgo la biodiversidad y la salud humana, además, más de 700 especies marinas se ven afectadas.
«Si no alcanzamos a ser lo correcto en este momento, habrá más plástico que peces en el mar. «Tenemos una contaminación muy fuerte en nuestras costas, hay estimaciones que más de 20 mil kilógramos anuales de plásticos llegan al río Grijalva», expuso José Alonso Zambrano, integrante de “Recolectando conectando almas”.
De acuerdo a los especialistas en el tema, al año se producen 460 millones de toneladas métricas de plásticos. Sólo el 9 por ciento de los plásticos se recicla, esto afecta directamente a salud y economía mundial.
El plástico dura entre cien y mil años para descomponerse, también, no se desintegran en otra cosa más que en microplásticos, además, hay estudios que señalan que hay presencia de ellos en órganos humanos.
En Chiapas, el uso de plásticos en casa enfrenta restricciones legales mediante la Ley de Residuos Sólidos, que prohíbe plásticos de un solo uso como bolsas, popotes y unicel para reducir la contaminación.
A pesar de esto, su consumo sigue alto, aunque se promueven alternativas sustentables, reciclaje, y el uso de residuos plásticos para construcción de viviendas, fomentando la economía circular.
Un estudio publicado por una revista científica, señala, que se detectaron microplásticos en el cien por ciento de las muestras recolectadas en cinco playas de la región del Soconusco.
Los investigadores atribuyen la contaminación a actividades humanas como el turismo, la pesca y la deficiente gestión de residuos, agravada por el transporte de plásticos a través de ríos y corrientes marinas.
PIE DE FOTO:
Un estudio publicado por una revista científica, señala, que se detectaron microplásticos en el 100% de las muestras recolectadas en cinco playas del Soconusco.
FOTO: Ana Liz Leyte
