Luis Vallejo NOTICIAS

Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, comentó en entrevista que falta mucho todavía para superar la inseguridad y la violencia en Chiapas.
Señaló que las autoridades estatales ya han reconocido la situación de violencia que existe reconocimiento de la situación de violencia que existe, y asimismo indicó que ya se perciben acciones en el combate al crimen organizado y hay signos de una mayor libertad de transitar por las carreteras.
En ese sentido, Aguilar Martínez, expuso que algunos sectores como los galleros, corredores de caballos y motociclistas se han manifestado por las acciones que han implementado para la entidad en materia de seguridad.
“Donde haya intenciones de frenar y perjudicar y detener las intenciones de abatir la violencia, que recapaciten y que quienes tengan deseos de que crezca la paz con verdad y Justicia que no perdamos la esperanza y el ánimo la fortaleza porque en todo esto son acciones que provocan al estar y también esperanza, sepamos nosotros vencer nuestras actitudes violentas y luego ayudar a los demás”, sostuvo.
Agregó que hay buena comunicación entre la iglesia y la autoridad en el estado y que se ha avanzado en temas que como las problematicas de violencia en diversos municipios como Pantelhó, sin embargo, hay situaciones pendientes como la investigación del asesinato del padre Marcelo y recalcó la importancia de ser cuidadosos para que no se entorpezca dicha investigación.
En otro orden de ideas, Monseñor Rodrigo indicó que la iglesia católica, trabaja en la construcción de un futuro posible y compartido con diversas representaciones, tanto religiosas como civiles y gubernamentales en el Diálogos Nacional por la Paz.
“Hemos tenido acercamiento con las autoridades federales, la Secretaría de Gobernación lo ha asumido y también en los estados; a nivel Estatal, a nivel municipal se va avanzando y sobre todo pues donde hemos tenido situaciones dolorosas como en Chiapas, pues estamos con la esperanza de que estos diálogos por la paz continúen profundicen y se vayan viendo frutos” dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Señala que hay buena comunicación entre la iglesia y las autoridades estatales.