Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – 3.7 millones de chiapanecos podrían participar en el ejercicio ciudadano para la revocación de mandato.

Gonzalo Rodríguez Miranda, encargado de despacho de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, comentó en entrevista para este medio que en en el estado ya hay avances en la preparación para la instalación de 2 mil 377 casillas en donde se podrá participar en la consulta ciudadana para la de revocación de mandato al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el INE lleve a cabo el procedimiento de la manera más eficiente, tanto como se lo permita el presupuesto con el que cuenta, lo implica que podrá instalar menos casillas de las que establece la ley, sin que ello genere alguna responsabilidad penal o administrativa.
Rodríguez Miranda detalló que por lo anterior el INE determinó instalar en el estado una tercera parte de las casillas que marca la ley, y precisó que el próximo 10 de abril se instalarán únicamente 2 mil 377 casillas de las 6 mil 500 que marca la ley; en las cuales podrán participar un total de 3 millones de 780 mil 566 electores.
Precisó que en los municipios en donde se han presentado conflictos no se arriesgará al personal del INE, y si no hay condiciones de seguridad, no se asumirán riesgos, por ello precisó que no se instalarán casillas en Oxchuc.
Para finalizar, añadió que se espera haya las condiciones en Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra, pues recordó que el pasado 6 de junio del 2021 no se realizaron elecciones en ellos; así como en El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, en donde se anularon por los hechos violentos durante los comicios.