Afectando a la economía familiar, subió 10 pesos por kilogramo, vendiéndose la pulpa hasta en 140 pesos

Daniela Grajales NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Aumenta el precio de la carne de res, amás de casa y vendedores se ven afectados

La economía de familias en Chiapas enfrentan un nuevo incremento en el precio de la carne de res, ya que esta subió 10 pesos por kilogramo, vendiéndose la pulpa hasta en 140 pesos, y es que el incremento no sólo afecta a quien lo compra, sino a quien lo oferta, así lo manifiesta don Juan, locatario del Mercado Juan Sabines y representante de tablajeros de Tuxtla Gutiérrez.
“El alza en los precios afecta a todos, porque no es fácil para las familias seguir comprando lo mismo si ya subieron los precios”.
Agregó que finales del año pasado se vendía en 110 o 120 pesos por kilo, sin embargo, la escasez y saqueo del ganado en otros estados del norte ha permitido que se incremente el precio de la carne de res, y es que dice que son más las tiendas de autoservicio que compran la res, además este incremento dio un golpe duro a la economía de las familias.
Carne con hueso, costillas, chuletas tienen un precio por kilo de entre 110 y 120 pesos, lo cual resulta elevado para la economía de cientos de familias que viven “al día”.
Los compradores señalan que los tablajeros determinaron subir sus precios, ya que argumentan que los insumos que utilizan también han aumentado sus costos.
No obstante, este sector dice que se han puesto de acuerdo para valorar el incremento, ya que consideran un alimento necesario en la alimentación de las personas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en un año, el precio de un kilogramo de carne de res, incrementó 37 % su costo a tasa anual, al registrar un aumento de más de 55 pesos en los principales rastros del país.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el kilo de arrachera pasó de un promedio de 151 a 206.25 pesos entre el 17 de diciembre de 2020 y de 2021.
Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelan que el precio de otros subproductos como la carne de res molida se puede encontrar en la capital del país entre 97.95 pesos y 194.02 pesos el kilo, o bien, la milanesa de res y de ternera se ubicaron con precios promedio de entre 182.57 y 203.06, y de 290.16.