“Las personas han muerto de Covid-19, de que más, atienden solo a 12 personas en la mañana y 12 por la tarde, más de la mitad de las personas encerradas en ese lugar están enfermas por lo que el virus se mantiene entre ellos”

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

MIGRANTES denunciaron que en la Estación Migratoria Siglo 21, han fallecido supuestamente al menos unos 65 migrantes por el Covid-19 Foto: Sergio García

Tapachula.- Migrantes denunciaron que en la Estación Migratoria Siglo 21, han fallecido supuestamente al menos unos 65 migrantes por la pandemia del Covid-19, por lo que las personas que están presas no deben permanecer en ese lugar.
Dairon Toncel, migrante de Venezuela, añadió que permanecer encerrados en la cárcel más grande de toda latinoamérica, porque están violando sus derechos humanos, esto va en contra de cualquier país, no solamente porque nos acosan» tengo un documento que dice gobernación y COMAR, este papel dice que puedo en Chiapas y cualquier parte, pero al estar encerrado no puedo laborar en Tapachula”.
“Las personas han muerto de Covid-19, de que más, atienden solo a 12 personas en la mañana y 12 por la tarde, más de la mitad de las personas encerradas en ese lugar están enfermas por lo que el virus se mantiene entre ellos”.
Aunque las autoridades sacan unos 150 ingresan unos 500 por la noche, por lo que la exigencia es que suelten a los migrantes hacinados y detenidos.
“Nosotros sabemos eso, porque cuando ellos nos hacen burla y nos maltratan allá dentro nos dicen las muertes se contabilizan 65 muertos y no tres como lo dicen”.
Narró, que después de las seis de la tarde, son acosados, son perseguidos como animales, “tenemos una etiqueta en el pecho que dice “comisión”, cualquier funcionario que lleve un migrante para que lo lleven a la Estación Migratoria es dinero para ellos”.
Por ello, exigieron a la delegada en Chiapas, que les resuelva los problemas que han empezado a generarse con el flujo migratorio, “ya no podemos estar en Tapachula, porque son demasiados extranjeros”.
El migrante mostró los documentos de la COMAR, que les permite realizar un procedimiento ante este organismo, sin embargo, los detienen con redadas violentas, los encierran y permanecen hacinados por días.
El migrante venezolano y exmilitar de ese país, explicó que la petición principal es que retiren a sus connacionales y les atiendan con sus documentos de visas humanitarias.