Señalan que esta festividad se realizará sin venta de alcohol ni música que haga apología a la violencia
Luis Vallejo NOTICIAS

Con la bendición del pozol iniciaron ayer jueves las festividades en honor a San Roque, en el tradicional barrio del mismo nombre de la capital chiapaneca, una celebración que busca mantener vivas las costumbres locales y promover un ambiente familiar, libre de alcohol y de música que haga apología al delito o la violencia.
El párroco de la iglesia de San Roque y San Bartolomé Apóstol, José Luis Hernández, comentó ante los medios que la festividad se distingue por ofrecer actividades culturales y religiosas que fortalecen la identidad del barrio.
“Todos los días familiares de nuestro barrio se reúnen, se congregan para poder regalar esta bebida típica de nuestro pueblo durante todas las dos festividades que vamos teniendo”, comentó.
Asimismo, precisó que la feria de San Roque continuará bajo la política de “cero alcohol”, con el compromiso de evitar también música con letras de doble sentido, corridos que exalten la violencia.
“El reggaetón también lo hemos hecho a un lado de todo eso, que hemos pedido a nuestros hermanos que nos van a venir a compartir momentos de baile popular, que sean cantos, que bailemos, disfrutemos de este ambiente festivo”, sostuvo.
Añadió que las actividades también incluyen misas y peregrinaciones diarias a partir de las 17:00 horas.
El padre José Luis destacó que como parte de la tradición, el próximo jueves 14 de agosto se realizará la tradicional bendición de las mascotas en el atrio de esta iglesia, la cual recuerda la historia de San Roque, quien en vida atendió a enfermos durante una peste y, al contagiarse, se refugió en el bosque, donde fue auxiliado por un perro que le llevaba diariamente una pan que se robaba de la mesa de sus amos para con el alimentar al santo.
Para finalizar, resaltó que la festividad de San Roque se ha convertido en una de las expresiones culturales y religiosas más representativas de Tuxtla, pues ha mantenido vivas costumbres que, según los organizadores, “no deben perderse con el paso del tiempo”.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indicaron que el próximo jueves 14 de agosto se realizará la tradicional bendición de las mascotas en el atrio de la iglesia de San Roque.