Llaman por un supuesto cargo a la tarjeta y persuaden a la víctima para que instale una aplicación que le da acceso a los delincuentes a su dispositivo
Luis Vallejo NOTICIAS
Autoridades financieras lanzaron una alerta sobre una nueva modalidad de fraude financiero que afecta a clientes que utilizan la banca móvil en dispositivos como smartphones y tablets.
El modus operandi de este fraude consiste en llamadas o mensajes a nombre del banco de la víctima en los que le informan que tiene un cargo y que si no lo reconoce, deberá enviar un mensaje de texto con la palabra “CANCELAR”, tras esto los delincuentes contactan por teléfono a la persona haciéndose pasar por personal de su banco y le indica que deberá descargar e instalar la aplicación “Teamviewer Quicksupport” y proporcionarle el código que aparece en ella.
Si la persona instala dicha aplicación y le proporciona el código que le solicitan, caerá en la estafa ya que al instalarla le da el control de su smartphone, tablet o computadora a otra persona, y de este modo los delincuentes pueden acceder a sus cuentas para realizar retiros o compras.
Por lo anterior, la Asociación de Bancos de México A.C. enfatizó que “los bancos ni ninguna institución financiera seria nunca te pedirá que descargues aplicaciones móviles para verificar un cargo no reconocido o darte soporte técnico”.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Engañan a las personas para que instalen la aplicación Teamviewer Quicksupport.