Desde los políticos de más alto nivel hasta campesinos piden milagros y protección a este personaje

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Desde las esferas de los altos mandos como políticos han acudido a Jesús Malverde, para pedirle a este norteño que los cuide y proteja en su caminar. Foto: Daniela Grajales

Desde los políticos de más alto nivel en Chiapas hasta campesinos llegan a pedir milagros y protección a Jesús Malverde a su capilla ubicada a 15 minutos de la capital chiapaneca.
Este personaje que desde hace muchos años tomó popularidad, sobre todo en la zona norte de la República Mexicana, ya tiene su santuario en Tuxtla, un lugar muy sencillo pero significativo para los creyentes de Jesús Malverde que aunque la iglesia no lo reconoce como santo, sí lo ven como un “ánima bendita”.
Don Cheque, el encargado del santuario de Malverde aquí en la entidad, platicó a Noticias, Voz e Imagen de Chiapas; que conoció a familiares de Jesús Malverde.
Asegura que para hablar de este personaje, que vivió en el año de 1800, se tiene que pedir permisos.
“Yo prefiero el anonimato, solo quiero dejar claro aquellos estigmas de la sociedad hacia esta persona que ayudó más que todo a los campesinos de su época”.
Don Cheque relató que al santuario han llegado políticos de Chiapas, aquellas personalidades que luchan por el poder, que piden principalmente protección sobre todo en las campañas políticas, le llevan a Malverde botellas de licor, velas, flores y otros accesorios para adornar el altar, como símbolo de agradecimiento.
“La capilla trae historia a través de lo que soy como persona y dios tan lindo, los arcángeles y la santísima, para mí la imagen de Jesús Malverde representa la ayuda, la humildad de la gente pobre, la gente honesta, sus términos de Jesús Malverde como él fue lo que sabemos, fue un campesino de los años de 1870, tuvo su vida con sus padres, él se volvió justiciero porque cuentan que hizo justicia sobre su propia mano, por qué unos hijos de caciques o hacendados violaron y mataron a su hermana en un río».
Enfatizó que la religión católica ha preferido no dar opinión sobre Malverde, pues se le conoce como asesino.
“A mí como ser humano y creyente de fé, si la religión católica no lo acepta, si la cantidad de personas que ya conocemos, si lo aceptamos por la cantidad de milagros y la ayuda que él nos brinda a nosotros”.
Sombreros, fotos de los visitantes y otras imágenes son la que decoran las cuatro paredes de este recinto, al fondo suena el álbum musical de Antonio Aguilar.
“En Tuxtla la capilla nació a través de toda la gente de aquí, tal vez vean unas imágenes dentro de la capilla, de las fotos que tenemos de toda la gente del Norte”.
En tan solo cinco años este lugar ha tomado forma y color, aseguró don Cheque, dijo que la ayuda llega de sus conocidos de todos los lugares de la República Mexicana.
“Ha vendió gente de Pachuca, de Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, México, Puebla ellos son los que nos ayudaron, también la gente de aquí de Tuxtla nos ayudó, compramos el terreno, empezamos a fincar la capilla, llevo tres años hacerlo hasta dónde lo tenemos ahorita, pero si esto es a través de Dios y al hermano Jesús Malverde”.

LOS MILAGROS

Doña Mari es una señora de la tercera edad, que a pesar que profesa la religión católica contó que le tiene mucha fe a Malverde, pues la curó de los dolores intensos de piernas, lo que le impedía realizar sus actividades, hoy dice que ya camina y hace sus labores cotidianas.
Otro de los visitantes es oficial, su historia es distinta, él pide protección para su familia además del milagro más grande que ha pedido, salvar la vida de su esposa y su bebé que actualmente tiene un año.
No hay edad para creer en Malverde, desde personas de la tercera edad hasta jovencitas de 30 y tantos, una de ellas es “Ana” quien dice que la vida de su esposo se debatía entre la vida y la muerte, pero con encender una veladora a Malverde y pedirle con fe, le hizo el milagro.
Y los últimos casos son de políticos, ellos se mantienen en el anonimato comenta don Cheque, pero siempre vuelven, esos amigos que cuando están en campañas se ven seres imponentes pero son buenas personas.
La capilla de Malverde no solo es para pedir y honrar a la figura, también pueden acudir a platicar con don Cheque y su esposa, una familia muy amable, que mantiene la fe no solo en Jesús Malverde sino en los demás santos.

LAS APARICIONES

Para la familia sobre todo para su esposa de don Cheque no fue fácil creer, ella mantenía el dicho, “hasta no ver no creer”, y así fue; vio el milagro.
Con respeto don Cheque es la materia, el intercesor de Malverde para poder platicar con todas aquellas personas que lo visitan, botas, camisa norteña y sombrero saluda a las damas y caballeros.