Entre vestimenta morada y negra, las femeninas portaban carteles con diversas consignas

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Más de 3 mil mujeres salieron a las principales calles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. – FOTO: Daniela Grajales

Más de 3 mil mujeres salieron a las principales calles de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para protestar y exigir justicia por las mujeres asesinadas, violentadas y desaparecidas tanto en Chiapas como en toda la República.

El punto de reunión fue a las afueras de la Universidad Autónoma de Chiapas, entre vestimenta morada y negra, las femeninas portaban carteles con diversas consignas, familiares de víctimas de feminicidio llevaban consigo la foto de quienes ya no están.

Tras el recorrido que duró poco más de dos horas para llegar a su punto final, hubo diversos acontecimientos, desde pintas en paredes, comercios con vidrios rotos y hasta un establecimiento quemado, esto debido a que los empleados agredieron a las manifestantes.

Como dice el dicho, “sino puedes contra el enemigo únetele”, y es así como restaurantes se solidarizaron con quienes iban en la marcha, dotándolas de botellas de agua y algunos bocadillos para el camino.

Cabe recalcar que existen dos grupos en estas manifestaciones, las del bloque negro y las que se unen a la causa luchando por los ideales feministas.

Al llegar a la iglesia de Guadalupe, se encontraba un contingente pro vida, quienes resguardaron las paredes y el portón de la misma, sin embargo, no les importó a quienes luchan por que el aborto sea legal.

“No que no, si que si, ya volvimos a salir”, gritaban a una sola voz, esta vez se pudo ver que los curiosos salían de las calles para acercarse a la marcha.

Las organizadoras recorrían los alrededores para exhortar a los hombres que quisieron obtener alguna foto del “recuerdo”, al ser una marcha separatista ni hombres de medios de comunicación pidieron capturar imágenes.

Al concluir la marcha en el parque central, leyeron un pronunciamiento y pasaron lista de las mujeres víctimas de feminicidio, para luego dar paso a la velada que año con año se realiza frente a palacio de gobierno.

Pancartas, pañuelos morados y verdes así es como dieron luz en esa noche de 8 de marzo y recordar al estado que ellas exigen justicia para las que hoy ya no están.

Cabe señalar que Chiapas tiene activadas Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVG), en siete municipios, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.