Ana Liz Leyte NOTICIAS

Como cada 07 de junio, en México se conmemora el Día de la Libertad de Expresión, sin embargo, en Chiapas ni en el país, no hay nada que celebrar, pues dos periodistas han sido asesinados y por estos crímenes no se obtiene justicia.
Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del Heraldo de Chiapas en Yajalón, fue asesinado en la puerta de su casa el 21 de septiembre de 2018. Tres personas han sido detenidas, pero la familia de Mario, pide que el autor intelectual enfrente a la justicia.
Fredy López Arévalo, también originario de Yajalón, fue asesinado en su domicilio ubicado en San Cristóbal de Las Casas el 28 de octubre del 2021. La Presidencia de la República anunció que los dos autores materiales de su asesinato fueron encontrados sin vida en una cajuela, tampoco se ha detenido al autor intelectual de este crimen.
De 2000 a la fecha, la organización “ARTICLE 19” ha documentado 164 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor.
De estos, 44 se han registrado durante el gobierno actual de Andrés Manuel López Obrador y 47 en el mandato anterior de Enrique Peña Nieto.
México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, Artículo 19 da acompañamiento a periodistas que sufren agresiones y aseguran que en este 2024, han sido asesinados 12 profesionales de la comunicación.

PIE DE FOTO:
En Chiapas ni en el país, no hay nada que celebrar, pues dos periodistas han sido asesinados y por estos crímenes no se obtiene justicia.
Foto: Ana Liz Leyte