Urgen atender a la niñez desplazada por violencia y generar una estrategia de atención integral

Daniela Grajales NOTICIAS

Redias hizo un llamado nacional e internacional para que sean atendidos los niños y adolescentes afectados. – Foto. Daniela Grajales

Por el escalamiento de la violencia armada en la entidad, particularmente en torno a los hechos más recientes en la Frontera Sur y Chenalhó, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), hizo un llamado nacional e internacional para que sean atendidos los niños y adolescentes afectados.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a las instancias internacionales de derechos humanos para detener la violencia armada en la entidad, y generar una estrategia de atención integral a las niñas, niños y adolescentes en condición de desplazamiento forzado en diferentes municipios”, comentó.
La estrategia deberá garantizar la supervivencia y desarrollo de las infancias y adolescencias desplazadas, garantizar la integridad y seguridad de las comunidades que han recibido a quienes huyen de la violencia, así como la entrega de ayuda humanitaria y la atención psicosocial de las familias que han sido víctimas de la violencia armada.
Esto en referencia a lo acontecido en Frontera Comalapa, donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria.
La Red, integrada por distintas organizaciones, dio cuenta de las más de tres mil personas que huyeron y un adolescente de 15 años fallecido por una bala perdida.
También contextualizó la violencia en la zona Altos, “que sigue recrudeciéndose y afectando la vida de personas desplazadas en el municipio de Chenalhó”.