Esta exposición da paso a la reapertura de la Sala Temporal, que estará hasta el próximo 3 de junio de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, la entrada es libre

Daniela Grajales / NOTICIAS

Fotos: Daniela GrajalesReabren sala de exposiciones del Museo Regional de Chiapas, con la exposición “Arqueología en laguna Mensabak, una selva de símbolos”.

Los investigadores Josuhé Lozada Toledo, adscrito a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH y Joel Palka, profesor investigador de la Universidad Estatal de Arizona, montaron una exposición que estará abierta al público hasta el 3 de junio, en dicha exposición se muestra material de investigación arqueológica subacuática y terrestre recopilada desde el año 2018.
De acuerdo con el investigador de la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joshué Lozada Toledo, este trabajo da muestra de la vida ritual y cotidiana de los antiguos mayas en la laguna.
El arqueólogo agregó que se trata de una colección moderada en cantidad de piezas, pero que ha servido para realizar estudios de laboratorio.
“Los objetos son del posclásico tardío de la cultura lacandona, producto de los estudios arqueométricos y análisis de almidones en metates, destacando que con ello podemos conocer los animales que consumían, además ya se elaboraban salsas y atoles en la región”.
El Museo Regional de Chiapas del INAH, alberga la exhibición de fragmentos de lítica pulida y tallada, obsidiana, cerámica, grabados, huesos humanos y de animales, vestigios rituales ceremoniales, un cayuco de inicios de Siglo XX, así como fotografía, cartografía y etnografía de la región lacandona.
La laguna Mensabak se ubica en las montañas del oriente de la entidad chiapaneca, mejor conocida como la zona de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.
HISTORIA
Su nombre es de origen maya Mensabok que significa “señor que hace la lluvia”; la laguna fue ocupada como nuevo hogar por los mayas en el periodo posclásico tardío (de 1200 a 1400 d.c.), tras abandonar las grandes ciudades como Palenque, Bonampak y Toniná, a causa de sequías, hambrunas y enfermedades.
En esta temporada de semana santa, el museo es una opción para visitar, este lugar tiene la sala de exposiciones temporales donde los visitantes pueden apreciarse objetos encontrados en el fondo de la laguna, como, por ejemplo: puntas de flechas y de lanzas que demuestran el desarrollo de sofisticadas técnicas de pesca, y caza en la selva circundante.
Este recinto de historia y cultura, además ofrece al público la colección de la sala de Historia que fue abierta el pasado mes de febrero, las expectativas de visitantes para este periodo vacacional de Semana Santa, es buena ya que Chiapas es uno de los sitios preferidos por turistas nacionales y extranjeros, por lo tanto, esta exposición estará hasta el 3 de junio de martes a domingo de 9:00 a 15:00 horas, la entrada es libre.